sábado, 22 de noviembre de 2008

Presidente Álvaro Uribe pide que Colombia forme parte de APEC

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, invitó hoy a los empresarios que asisten en Lima al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a invertir en Colombia y destacó la oportunidad que brindan en ese país los biocombustibles.
"Para producir biocombustibles no necesitamos cortar la selva, no necesitamos destruirla, tenemos 43 millones de hectáreas de sabanas, tenemos cinco millones en agricultura y 24 millones de cabezas de ganado", explicó Uribe.
Insistió en que Colombia tiene "un gran espacio para avanzar en biocombustibles sin afectar la selva y sin limitar la seguridad alimentaria", por eso invitó al más de un millar de empresarios que asiste a la Cumbre de Altos Ejecutivos de APEC, paralela a la cita de líderes, a ir a Colombia.
El presidente colombiano aprovechó su participación en este foro para solicitar apoyo para integrar a su país en APEC y como primer paso pidió ser incluido en el P-4 (grupo formado por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur).
"Estamos apelando a ustedes para que nos ayuden a allanar el camino hacia el APEC, este es un foro serio, no son juegos pirotécnicos de la política, este es un foro de solución de los problemas de la humanidad. Ayúdennos para que rápidamente negocien con nosotros la afiliación al P-4".
"Les estamos esperando para que nos ayuden a sacar a Colombia adelante", concluyó.
APEC está formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
El presidente colombiano aprovechó su intervención ante el foro para explicar la forma cómo Colombia afronta la actual crisis financiera e insistió en que sigue dando garantías a la inversión.
"Tomamos medidas para proteger la inversión productiva y frenar la inversión especulativa", dijo Uribe a los altos ejecutivos, antes de explicar que, para Colombia, "el respeto a la inversión es un camino para la prosperidad y superar la pobreza".
Recordó que su país nunca dejó de pagar a sus deudores: "en estos momentos de crisis hay que recordarlo, para que el mundo acuda a Colombia con toda la confianza", matizó.



Añadir imagen

viernes, 21 de noviembre de 2008

Presidentes siguen llegando para el APEC

Hoy dia han llegado varios presidentes y primeros ministros de siferentes paises para el APEC que se llevara acabo en el museo de la nacion.














jueves, 20 de noviembre de 2008

Empresarios de APEC piden medidas para reconstruir confianza ante crisis


Empresarios de los 21 países que conforman el Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) pidieron a los gobiernes implementar medidas para reconstruir la confianza perdida producto de la crisis financiera internacional.
Reunidos en el Consejo Consultivo Empresarial (ABAC), los empresarios señalaron que "será necesario implementar nuevas políticas y programas para reconstruir la confianza y que permitan resistir las potenciales medidas reaccionarias del proteccionismo y la regulación draconiana", según una declaración leída por el presidente del grupo, el peruano Juan Francisco Raffo.
Las acciones debieran incluir "respuestas fiscales para fortalecer la demanda a través de un gasto adecuado en obras públicas e incentivos tributarios", junto a "medidas sostenidas en los mercados financieros que aseguren un proceso de reajuste ordenado y sin complicaciones".
También la "liberación del comercio en el mercado global y regional" y medidas destinadas a aliviar las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas", según la declaración.
El ABAC instó además a los líderes de APEC a apoyar las propuestas adoptadas por el G-20 en su reunión de la semana pasada en Washington, junto con acelerar las medidas para profundizar la integración regional.
El grupo ABAC se reunió previo a la cumbre de líderes del foro APEC que se desarrollará el sábado y domingo en Lima.



Continúa llegada de mandatarios a Lima para Cumbre de la APEC

Los mandatarios de los países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) continúan llegando al Perú para participar en la Cumbre de Líderes que se realizará este fin de semana en Lima bajo estrictas medidas de seguridad.El último en pisar suelo peruano fue el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono (59), quien arribó después de las 19:00 horas y fue recibido por el ministro peruano de Trabajo, Jorge Villasante.Bambang termina en el Perú una gira de trabajo por Latinoamérica que se inició el pasado 14 de noviembre en Estado Unidos.Minutos antes hizo su arribo el electo primer ministro de Malasia, Mohd Najib Tun Bin Haji Abdul Razak, acompañado de una delegación de aproximadamente 30 funcionarios.
El visitante, un político de 55 años y actual miembro de la Organización Nacional de Malayos Unidos, reemplazará en dos semanas al actual primer ministro Abdullah bin Haji Ahmad Badawi. Antes de las 13:30 horas, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak arribó a la capital peruana para realizar una visita oficial previa a su participación en la Cumbre APEC.El gobernante se reunirá este viernes con su homólogo peruano Alan García y posiblemente anuncien el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC).Lee Myung-bak señaló recientemente que Perú puede convertirse en un punto estratégico para la inserción de las empresas surcoreanas en el mercado latinoamericano y destacó las estabilidad del país andino y el número de acuerdos comerciales ya suscritos.
El presidente de China, Hu Jintao, fue el primero en llegar a Lima el miércoles para una visita oficial antes de su participación en la Cumbre de Líderes.
Poco después de su arribo, el líder chino se entrevistó con García Pérez, quien anunció a la prensa la "feliz conclusión" de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos países








miércoles, 19 de noviembre de 2008

Perú anuncia "feliz conclusión" de negociación para TLC con China

El presidente de la República, Alan García, anunció la "feliz conclusión" de las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre Perú y China, que- según dijo- será la base de un gran desarrollo para ambos países.El anuncio fue realizado en presencia del mandatario chino, Hu Jintao, con quien sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno de Lima, en el marco de la visita de Estado que realiza al Perú."Hoy podemos, en presencia del presidente Hu Jintao, anunciar la feliz conclusión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio con China", señaló García al informar además la suscripción de un acuerdo de cooperación y asociación estratégica.García destacó que el Perú es un leal aliado de China y apoya, además, sus objetivos de crecimiento y presencia en el mundo con respeto de la soberanía y a favor del mutuo beneficio de los pueblos.
Tras destacar que el país asiático es un ejemplo por su desarrollo económico y social, consideró que representa la "esperanza del mundo" ante la crisis financiera internacional.
"Los ojos de todos los países se vuelven hacia China porque China es la esperanza fundamental para que el mundo recupere su capacidad productiva, comercial y su desarrollo social", sostuvo.
El mandatario peruano reveló que junto a su homólogo chino establecieron compartir objetivos de largo plazo que alcancen los 50 años, así como unir sus trabajos en el ámbito económico, político y comercial.
En ese sentido, García aseguró que las empresas mineras, portuarias y el comercio chino tienen abiertas las puertas para invertir en el Perú porque llegan para mutuo beneficio.Posteriormente, García distinguió al visitante con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Brillantes, la más alta e importante condecoración que otorga el Perú. "Es el sol del Perú y el sol que debe alumbrar la amistad y el futuro compartido de China y el Perú", expresó.


Hu Jintao: Vínculos Perú-China presentan amplias perspectivas de desarrollo

Las relaciones entre el Perú y China presentan "amplias perspectivas de desarrollo", afirmó el presidente de China, Hu Jintao, en una declaración escrita en la que afirma que su país otorga alta importancia a sus relaciones con Perú.
En la declaración, entregada a los medios de prensa a su arribo al Grupo Aéreo Nº 8, el dignatario chino expresa su más cordial saludo al pueblo peruano.
"Los vínculos entre China y Perú presentan amplias perspectivas de desarrollo. La parte china otorga alta importancia a sus relaciones con el Perú y está dispuesta a esforzarse junto con la parte peruana por elevarla constantemente a nuevas alturas", señaló.
El dignatario chino afirmó que el objeto de su visita al Perú consiste en efectuar un intercambio franco y profundo de opiniones con su homólogo peruano, Alan García; y demás dirigentes peruanos, sobre el ulterior desarrollo de las relaciones chino-peruanas.
"Lo que permitirá profundizar la amistad, reforzar la confianza mutua, ampliar la cooperación, y crear juntos un nuevo panorama de los lazos binacionales", agrega la nota.
Recuerda que en 2005 China y el Perú establecieron la Asociación de Cooperación Integral, y que en los últimos años se han profundizado el intercambio y la cooperación entre ambas partes en materia política, económica, comercial, cultural, educacional, y científico tecnológica, entre otras, manteniendo una buena coordinación y colaboración en los asuntos internacionales y regionales.
"Confío en que la visita contribuirá a que nuestras relaciones se desarrollen con mejor calidad y mayor velocidad. Hago votos por la prosperidad de la República del Perú y el bienestar de su pueblo", agregó Hu Jintao.







martes, 18 de noviembre de 2008

Cierres de calles por el apec


El 18 de noviembre empieza cierre de calles cerca de hoteles por APEC
La Dirección de Inteligencia de la Policía también ha movilizado a su personal hacia zonas estratégicas para detectar a sospechosos y prevenir cualquier atentado. Se sabe que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se hospedará en el hotel Marriott, en Miraflores. Según la comisión organizadora de la cumbre, hay 70 hoteles con 5.500 habitaciones reservadas en Lima. Veinte de ellas son suites presidenciales.Las municipalidades de San Isidro, Miraflores y San Borja movilizarán a 2.302 serenos para apoyar en la seguridad. El Concejo de San Borja colaborará en los controles alrededor del Cuartel General del Ejército y del Museo de la Nación, los cuales serán sedes de las reuniones del foro de APEC. Estos tres distritos cuentan con centrales de videovigilancia que suman 148 cámaras instaladas en las principales calles de sus jurisdicciones para registrar y prevenir delitos.
ANILLOS DE SEGURIDAD
Desde el sábado 15 de noviembre el estadio Manuel Bonilla se convertirá en el cuartel provisional de la policía, desde donde saldrán los efectivos para ubicarse en sus puestos de vigilancia. Allí estarán 800 de los 7.000 policías que garantizarán la seguridad de la cumbre, según la Séptima Dirección Territorial de la PNP.Por otro lado, el 18 de noviembre empezará el cierre de las calles aledañas a los hoteles como parte de los tres anillos de seguridad diseñados por la policía. Para ello, la Dirección de Tránsito y las municipalidades han dispuesto rutas alternas que detallamos en el mapa que acompaña esta nota. En Miraflores, el cierre de las vías y la aplicación del plan de desvío contarán con el apoyo de 46 inspectores de circulación terrestre del distrito. Hasta ayer, el coronel PNP Carlos Vega, jefe de la Policía de Tránsito, se encontraba en plena labor de definición de cortes y desvíos del tránsito en las vías circundantes a los locales que serán sedes del encuentro para evitar congestión vehicular o inconvenientes como sucedió en la avenida Javier Prado, frente al Museo de la Nación, en mayo último por la cumbre ALC-UE. Cabe indicar que entre el miércoles y el jueves de la próxima semana se instalarán las rejas de seguridad afuera de dicho museo y del Cuartel General del Ejército, donde se celebrarán las reuniones, según Carlos Sánchez, jefe de seguridad ciudadana de San Borja. Las personas que viven 200 metros a la redonda del Pentagonito requirieron empadronarse y la mayoría cumplió con hacerlo. Los vecinos de las calles Z, B y 27, así como Juan Gris, Mozart, Galeón, Andalucía y El Carmen fueron empadronados.En cambio, los residentes de casas y edificios circundantes al Museo de la Nación no han vuelto a ser empadronados porque la mayoría lo hizo para la cumbre ALC-UE.
EN ESTADO DE ALERTA
Todos los fiscales del país se encuentran desde el domingo en alerta máxima para actuar ante cualquier irregularidad que se suscite durante la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico 2008, según una resolución publicada por la Fiscalía de la Nación. De igual modo, entre el 15 y el 24 de noviembre todos los establecimientos del Ministerio de Salud de Lima y Callao se mantendrán en alerta verde para atender cualquier evento que se presente durante el foro. Según el jefe de la Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Salud, Juan Carlos Velasco, la asistencia médica para el Cuartel General del Ejército estará a cargo de los hospitales María Auxiliadora, Dos de Mayo, Cayetano Heredia y San José.
En San Isidro y Miraflores certificaron a 61 restaurantes
4 Ayer terminó el empadronamiento para las personas que viven cerca de los hoteles o locales sede de la cumbre del APEC. Los vecinos que no hayan sido empadronados deben acercarse a la comisaría de su sector. 4 En el aeropuerto internacional Jorge Chávez habrá unos 500 policías para recibir a los asistentes extranjeros de la cumbre. Se han dispuesto tres anillos de seguridad y la base de datos de los requisitoriados nacionales estará interconectada con la Interpol de Lyon, Francia, para detectar eventuales ingresos de requisitoriados internacionales en estas fechas. 4 De los 20 líderes que visitarán el Perú, 16 llegarán en aviones privados y cuatro en vuelos comerciales. La delegación estadounidense vendrá con más unidades: entre ocho y diez aviones. Además del equipaje, traerá su propia central de comunicaciones y sus autos blindados. 4 La Municipalidad de Miraflores acreditó a 31 nuevos restaurantes para ofrecer un servicio saludable y de calidad a los asistentes y turistas que visitarán nuestro país con motivo de la cumbre de APEC. Otros 22 solo tuvieron que renovar su acreditación. 4 En San Isidro, la municipalidad certificó como saludables a ocho restaurantes: El Bosque, La Carreta, Sofitel Royal Park Lima, La Tienda de la Carreta, La Bistecca, Hotel Sonesta, San Ceferino y Los Delfines. Además, se dispuso ayer el embanderamiento general del distrito entre el domingo16 y el domingo 23 de noviembre.




(haz clik para ver los cierres de calles)

Lima ya esta lista para el APEC



Lima ya esta lista para el apec que se realizara esta semana, esta con modernas camaras y una seguridad extrema....











lunes, 17 de noviembre de 2008

Fujimori tiene riesgo de desarrollar trombosis venosa y gastritis severa

La Junta Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) recomienda disminuir las horas de las audiencias al ex presidente Alberto Fujimori para no empeorar su estado de salud, ya que podría desarrollar coágulos y gastritis.
El informe médico señala que el ex mandatario "es portador de insuficiencia vascular venosa periférica, hipertensión arterial descompensada con alto riesgo de desarrollar trombosis venosa y gastritis erosiva severa".
Los médicos recomiendan modificar la medicación antihipertensiva del acusado, monitorear su presión arterial, evitar el reposo prolongado y no permanecer sentado por más de 90 minutos en las audiencias.
Además de sugerir una reevaluación en el INEN, dentro de cuatro semanas, proponen restringir al mínimo sus desplazamientos por riesgo de embolia (obstrucción de los vasos sanguíneos por coágulos).
De otro lado, el presidente de la Sala Penal Especial, César San Martín, sostuvo que espera el informe oficial de evaluación del Instituto de Medicina Legal (IML) para decidir las pautas a seguir en las próximas sesiones.

Alan García afirma que el APEC es el mejor instrumento anticrisis


El presidente Alan García afirmó que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es "el mejor instrumento anticrisis que tiene el mundo", debido a que posee menos reglamentaciones y una mayor capacidad de cambio.
El mandatario agregó que los países del APEC conforman la región "que más rápidamente va a desarrollarse para responder a la crisis", porque en sus economías hay menos estatismo y una mayor apertura comercial, al participar en la clausura de la II Cumbre de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la organización en Lima.
García señaló que "los economistas recordarán que la saturación y la lentitud de la Unión Europea viene reflejándose en mercados cerrados, protegidos y subsidiados", mientras que, en su opinión, el APEC "va a ser el motor básico" para salir de la crisis financiera mundial.
El gobernante peruano, que recibirá a los 21 jefes de Gobierno y Estado del APEC en Lima el próximo fin de semana, precisó que "la crisis económica mundial no es una crisis de pobreza, ni de retrocesos, es una crisis de riqueza, de crecimiento y de transformación".
Criticó que los líderes del G-20, reunidos el pasado fin de semana en Washington, aparentemente todavía no comprenden que la actual es una nueva economía, con un carácter diferente a otras
Para finalizar, el mandatario recomendó que "la única manera de salir adelante es menos proteccionismo y más libertad individual a través de la comunicación", y además que se concrete la financiación a los mercados emergentes, como los que componen Suramérica.
La II Cumbre de Pequeños y Medianos Empresarios del APEC abrió la Semana de Líderes en el Centro de Convenciones de la histórica Fortaleza Real Felipe en el Callao, cerca de Lima, con la participación de 800 empresarios de todas las economías del foro.


viernes, 14 de noviembre de 2008

Rómulo León fue recluido en penal para Reos Primarios de Lima

Rómulo León Alegría, ex ministro de Pesquería y uno de los principales implicados en el escándalo de los denominados "petroaudios", fue recluido en el penal para Reos Primarios de Lima, ex San Jorge.Al promediar las 18:00 horas, el ex diputado llegó al establecimiento penitenciario- ubicado en el centro de Lima- a bordo de una ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).El ingreso de León Alegría, quien portaba un chaleco antibalas, demoró unos minutos por la gran cantidad de periodistas y curiosos que se aglomeraron cerca del vehículo.Leonardo Caparrós, jefe del INPE, informó que el ex ministro permanecerá en un ambiente de prevención hasta que la respectiva clasificación determine el pabellón que le corresponde.
Sin embargo, advirtió que cuentan con un plazo legal de tres meses para realizar el traslado del detenido a un pabellón.
El traslado del ex ministro se produjo en medio de estrictas medidas de seguridad desde la carceleta del Palacio de Justicia, en donde pernoctó tras entregarse a la justicia la tarde del jueves.
León Alegría permaneció 38 días en la clandestinidad al estar involucrado en las supuestas negociaciones irregulares para la adjudicación de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.Previamente, Eduardo Roy Gates- abogado del detenido- informó que su patrocinado se encuentra bien de salud y de ánimo, sobre todo luego de recibir la visita de su hija Luciana León, congresista del Partido Aprista

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Alan García felicita al presidente electo Barack Obama por su victoria electoral

El presidente de la República, Alan García Pérez, se comunicó telefónicamente hoy con el mandatario electo de los Estados Unidos, Barack Obama, para expresarle su felicitación y el saludo del pueblo peruano por su reciente victoria electoral.
Luego, el mandatario le envió una misiva al presidente electo norteamericano, en la cual le reitera su felicitación, le expresa el saludo del pueblo peruano y lo invita formalmente a visitar el Perú.
A continuación el texto de la misiva:
Señor: Barack Obama
Presidente electo de los Estados Unidos de América
Washington D.C.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted para felicitarlo a nombre del pueblo y gobierno del Perú y en el mío propio, por su elección a la Presidencia de los Estados Unidos de América y desearle el mayor de los éxitos en su gestión.
Hemos seguido con interés y admiración esta campaña electoral que ha mostrado el vigor de la democracia en los Estados Unidos y la decisión mayoritaria de su pueblo que ha apoyado su mensaje de cambio y esperanza. Estamos seguros que su liderazgo y sus convicciones políticas serán decisivos para que la comunidad internacional encuentre de manera responsable y equitativa una salida a la crisis que actualmente afecta las finanzas y economía mundial.
Tenemos igualmente la seguridad que durante su gestión nuestra relación bilateral continuará fortaleciéndose. La entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio, al que usted ha apoyado y puesto como un ejemplo durante su campaña, servirá para dinamizar el comercio y la inversión, y deberá estimular el intercambio y la cooperación en otros campos que son necesarios para el desarrollo del Perú y en los que los Estados Unidos tienen un liderazgo global.
El Perú, como país comprometido con la paz, la estabilidad y la seguridad en nuestro continente, estará honrado de recibirlo. Le extiendo por ello mi más cordial invitación para que visite el Perú.
Hago propicia la oportunidad para expresar a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.
Alan García Pérez



martes, 4 de noviembre de 2008

Barack Obama electo presidente de EEUU, según cadenas de televisión

El candidato demócrata Barack Obama se convirtió en el primer negro en alcanzar la presidencia de Estados Unidos, al obtener más de los 270 votos electorales requeridos de acuerdo a las proyecciones de las cadenas de televisión.


Multitud espera a Obama


Una enfervorizada multitud esperaba la llegada del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, al Grant Park de Chicago, Illinois (norte), y el entusiasmo aumentaba a medida que las pantallas gigantes daban nuevas cifras electorales en su favor. Con los resultados de la cadena de televisión CNN en pantallas, el griterío recibió con vítores los triunfos de Obama en Pensilvania y Ohio, considerados clave en la carrera por la Casa Blanca, además de Nuevo México y Iowa, en una jornada electoral que podría convertirlo en el primer presidente negro de Estados Unidos.



EEUU: Barack Obama alcanza 207 grandes electores

El candidato demócrata Barack Obama reúne un total de 207 votos de colegios electorales contra 90 del republicano John McCain en la carrera por llegar a la Casa Blanca, de acuerdo con las proyecciones de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.Para llegar a la presidencia un candidato debe reunir al menos 270 de los 538 votos electorales, recordó la agencia AFP.El ganador de un estado obtiene la totalidad de los grandes electores en juego, excepto en Maine y Nebraska que los reparten de forma proporcional.



EEUU: Barack Obama alcanza 200 grandes votos electorales

El candidato demócrata Barack Obama reúne un total de 200 grandes votos electorales contra 90 del republicano John McCain en la carrera por llegar a la Casa Blanca, de acuerdo con las proyecciones de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.


EEUU: Barack Obama alcanza más de 190 grandes votos electorales

El candidato demócrata Barack Obama reúne un total de 195 grandes votos electorales contra 81 del republicano John McCain en la carrera por llegar a la Casa Blanca, de acuerdo con las proyecciones de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.Para llegar a la presidencia un candidato debe reunir al menos 270 de los 538 grandes electores, recordó la agencia AFP.El ganador de un estado obtiene la totalidad de los grandes electores en juego, excepto en Maine y Nebraska que los reparten de forma proporcional.Según las proyecciones, Obama triunfó en Pensilvania (21), Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), Illinois (21), Maine (4), Maryland (10) y Massachussets (12).Asimismo, New Jersey (15), Washington DC (3), New Hampshire (4), Nueva York (31), Ohio (20), Michigan (17), Minnesota (10), Wisconsin (10) y Rhode Island (4).Mientras que McCain logró el triunfo en Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (8), Georgia (15), Kentucky (8), Oklahoma (7), Tennessee (11) y Virginia (5), Dakota del Norte (3), Kansas (6) y Wyoming (3).El próximo presidente, que entrará en funciones el 20 de enero, heredará una situación económica extremadamente difícil, así como dos frentes bélicos abiertos, en Irak y Afganistán.McCain, se dijo "confiado" en obtener la batalla electoral contra su adversario demócrata, en un breve comunicado a los periodistas que lo acompañan en un vuelo hacia su bastión de Phoenix, Arizona.El republicano, de 72 años, se acercó al sector de prensa del avión "Straight Talk Air" por primera vez en meses para agradecer a quienes cubrieron su campaña electoral por casi dos años, a la que calificó de "lindo periplo".


Conozca el perfil de los candidatos a la presidencia de EE.UU.

Mientras el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se opone a la guerra en Irak, John McCain, representante de los republicanos, pone énfasis en la seguridad ciudadana.
Estas son las principales propuestas de ambos candidatos, que han sido recogidas por el programa "El mundo al día", de la Voz de América, en el cual se elaboró el recuento de la carrera política de ambos políticos.
Obama considera que se deben retirar las tropas estadounidenses en Irak cuanto antes y apoya la reducción de los impuestos para la clase más necesitada y no para los grupos de poder.
Por su parte el candidato republicano busca conquistar a los conservadores e independientes poniendo énfasis en la seguridad nacional, además de solicitar a los legisladores estadounidenses que levanten la prohibición del Congreso sobre nuevas perforaciones petroleras.

Obama empieza a sumar votos electorales para llegar a la Casa Blanca

El candidato demócrata Barack Obama se impuso en los estados de Pensilvania, Vermont y New Hampshire y se adjudicó 28 votos electorales, de acuerdo a proyecciones de cadenas de televisión estadounidenses, dejando al republicano John McCain sólo un estrecho camino para alcanza la presidencia.
Las cadenas NBC y ABC coincidieron en señalar que Obama ganó la vital batalla en Pensilvania (noreste), así como sus 21 votos electorales, informó AFP.
Obama también ganó los tres grandes electores de Vermont y los cuatro de New Hampshire, mientras que John McCain obtuvo los cinco de Virginia Occidental y los ocho de Kentucky.
Según estos resultados, el candidato demócrata, que busca ser el primer presidente negro de Estados Unidos, acumula 28 grandes electores contra 13 de McCain.Para ser electo, el candidato debe obtener la mayoría de grandes electores (270) sobre 538.El próximo presidente, que entrará en funciones el 20 de enero, heredará una situación económica extremadamente difícil, así como dos frentes bélicos abiertos, en Irak y Afganistán.Republicano confiado
McCain, se dijo "confiado" en obtener la batalla electoral contra su adversario demócrata, en un breve comunicado a los periodistas que lo acompañan en un vuelo hacia su bastión de Phoenix, Arizona.El republicano, de 72 años, se acercó al sector de prensa del avión "Straight Talk Air" por primera vez en meses para agradecerles a los periodistas que cubrieron su campaña electoral por casi dos años, a la que calificó de "lindo periplo".