martes, 4 de noviembre de 2008

Soprano peruana Yma Sumac falleció a los 86 años en Los Angeles

La prodigiosa soprano peruana Yma Sumac, quien cautivó el mundo musical del Perú y el mundo en la década de 1950, falleció este sábado 1 de noviembre, tras una larga batalla contra el cáncer de colon.
Así lo confirmó su asistente personal, Damon Devine, quien contó además que la peruana fue encontrada sin vida en un centro de asistencia en Los Angeles, después de permanecer ahí por ocho meses, recibiendo tratamientos contra su penosa enfermedad.
La cantante, de pelo negro, y bautizada como Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, estaba inclinada a la vida solitaria, y a pesar que había confirmado que nació en 1927, su asistente contó que su certificado de nacimiento indicaba la fecha de 1922, por lo que verdaderamente tenía 86 años.
'La canora peruana', como popularmente Yma Sumac era conocida, tenía una voz portentosa (que hasta superaba las tres octavas) y siempre se presentaba en los escenarios con un vestuario llamativo que la hacía parecer una emperatriz inca.
El sitio oficial de la cantante en Internet dijo que el deceso fue "muy pacífico" y que Sumac estuvo rodeada de sus seres más cercanos momentos previos a su muerte. Asimismo, se confirmó que su funeral será "muy, muy privado" y que, por instrucciones de la soprano y de sus parientes más cercanos, será inhumada en Hollywood donde pasó 60 años de su vida.

No hay comentarios: