martes, 4 de noviembre de 2008

Estados Unidos elige entre Obama y McCain en históricas elecciones


El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain se enfrentan en una histórica elección, a la que el senador negro de 47 años llega como favorito ante un rival de 72 años que espera dar una sorpresa y convertirse en presidente de Estados Unidos.Numerosos votantes hicieron fila delante de los centros de votación para sufragar a primera hora de la mañana en varios de los 50 estados del país, constataron periodistas de la AFP, para elegir al 44 presidente estadounidense, luego de una campaña electoral de casi dos años, la más larga que se recuerde en Estados Unidos.
Obama, legislador por Illinois (norte) que busca ser el primer negro en presidir Estados Unidos, votó en Chicago, la ciudad donde reside, cerca de las 14H00 GMT, según imágenes de las cadenas de televisión estadounidenses que lo mostraron junto a su esposa Michelle y sus dos hijas.
McCain votó sobre las 16H00 GMT en Phoenix, en su estado de Arizona (sur), acompañado de su esposa Cindy.
El senador Joe Biden, compañero de fórmula de Obama, votó en su estado de Delaware (este), mientras que la gobernadora de Alaska, quien acompaña a McCain en la dupla republicana, se trasladó a ese estado norteño.
Por su parte, el presidente norteamericano George W. Bush, con niveles de popularidad históricamente bajos, no aparecerá durante la jornada, afirmaron sus voceros.

Dixville Notch y Hart"s Location

Como lo indica la tradición estadounidense, dos poblados de New Hampshire fueron los primeros en abrir simbólicamente sus urnas a la medianoche del martes (05H00 GMT) para que sus 120 ciudadanos dieran el puntapié inicial al conteo de votos que terminará entrada la madrugada del miércoles.
En Dixville Notch y Hart"s Location, los votantes se inclinaron por Obama, indicó la cadena televisiva CNN en su página de internet.

Últimas actividades

Obama, que llega con una ventaja promedio de 7.5 puntos porcentuales en las encuestas a nivel nacional y lleva la delantera a McCain en estados muy disputados, según el sitio especializado realclearpolitics.com, viajó a Indiana (noreste) para un último acto de campaña.
El candidato demócrata perdió en las últimas horas a su abuela Madelyn Dunham, quien falleció de cáncer el lunes a los 86 años.
Dunham prácticamente lo había criado y era recordada con frecuencia por el candidato en sus actos.McCain, que asistió a mitines en siete estados del país el lunes, voló el martes a los disputados estados de Colorado (oeste) y Nuevo México (suroeste), donde pidió a sus seguidores que "voten", "luchen" y "no abandonen la esperanza".
En estos dos distritos, así como en Florida (sureste), los votantes de origen hispano tendrán un gran peso en la definición del nuevo presidente, debido a la alta concentración de electores de este origen en esas zonas.

Seguiremos informando

No hay comentarios: