martes, 4 de noviembre de 2008

Cierran los primeros centros de votación en Estados Unidos


La jornada electoral en Estados Unidos va llegando a su fin con el cierre de algunos de los centros de votación, entre ellos Virginia e Indiana, en el marco de los comicios presidenciales entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.
Armando Canchaya, enviado especial de RPP, informó que también cerraron sus centros de votación los estados de Kentucky, Georgia, Carolina del Sur y Vermont.

Indiana y Virginia

Tanto Indiana, que tiene once votos electorales, como Virginia, que cuenta con trece, serán dos de los estados seguidos más de cerca por los analistas, pues se considera que pueden caer tanto del lado de McCain como del de Obama, destacó la agencia EFE.
Si Obama se impone en Virginia, habrá dado un paso importante hacia la victoria nacional.
Por su parte, Indiana siempre ha sido un estado de clara tendencia republicana, aunque en las últimas semanas las encuestas han indicado que los dos aspirantes a la presidencia estaban muy igualados.
Un triunfo para Obama en ese estado podría indicar que el aspirante a ser el primer presidente negro de Estados Unidos va a ganar cómodamente las elecciones.
Una victoria de McCain daría tranquilidad a este candidato, que partía en desventaja en las encuestas de opinión nacionales.
Como en Indiana, un triunfo de Obama en Georgia, que tiene quince votos electorales, podría indicar que el demócrata está abocado a una victoria por goleada.
El resto de los estados donde ya se ha completado la votación es menos susceptible a dar sorpresas.
Para que uno de los candidatos se proclame ganador es necesario que sume 270 votos electorales, de un máximo posible de 538.
Canchanya destacó que la afluencia de votantes podría alcanzar la cifra récord de 130 millones de personas, en una población total de 305 millones.
Obama y McCain se enfrentan en una histórica elección, a la que el senador negro de 47 años llega como favorito ante un rival de 72 años que espera dar una sorpresa y convertirse en presidente de Estados Unidos.

Votaron temprano

Obama, legislador por Illinois (norte) que busca ser el primer negro en presidir Estados Unidos, votó en Chicago, la ciudad donde reside, cerca de las 14H00 GMt (09:00 hora de Lima), según imágenes de las cadenas de televisión estadounidenses que lo mostraron junto a su esposa Michelle y sus dos hijas, detalló la agencia AFP.
McCain votó sobre las 16H00 GMT (11:00 hora de Lima) en Phoenix, en su estado de Arizona (sur), acompañado de su esposa Cindy.

Dixville Notch y Hart"s Location

Como lo indica la tradición estadounidense, dos poblados de New Hampshire fueron los primeros en abrir simbólicamente sus urnas a la medianoche del martes (05H00 GMT) para que sus 120 ciudadanos dieran el puntapié inicial al conteo de votos que terminará entrada la madrugada del miércoles.
En Dixville Notch y Hart"s Location, los votantes se inclinaron por Obama, indicó la cadena televisiva CNN en su página de internet.
Imagenes sobre las votaciones



No hay comentarios: