jueves, 14 de enero de 2010

El mundo se alista para ayudar a Haití tras devastador terremoto

El mundo activó sus mecanismos de asistencia para ayudar a Haití tras el fuerte sismo de magnitud 7,0 que devastó su capital el martes de noche, provocando destrucción, anarquía y caos con cientos de muertos en su calles y saqueos entre las ruinas.
Organismos internacionales como la Cruz Roja y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios países de América y Europa anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que su país está dispuesto a enviar ayuda a Haití y este miércoles debía sostener una reunión de urgencia sobre el tema.
Washington anunció además el envío de un primer equipo de rescatistas para ayudar a rastrillar los escombros en busca de supervivientes.
Por su parte la Comisión Europea desbloqueó el miércoles una primera ayuda de tres millones de euros (4,3 millones de dólares) para socorrer a la población afectada por el devastador sismo, anunció un portavoz.
Simultáneamente la Cruz Roja prepara su intervención en Haití tras una reunión de crisis en Ginebra.
"Haiti requiere de una operación de ayuda internacional masiva" indicó desde Suiza a la AFP Jean-Luc Martinage, uno de los portavoces de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
"Reservas de urgencia están almacenadas en Haití y permiten ayudar a 3.000 familias durante 3 a 4 días pero tendremos que llevar rápidamente el material de socorro desde nuestro centro regional de reacción frente a las catástrofes, le PADRO, con sede en Panama", agregó.
El BID anunció en tanto una donación de emergencia de 200.000 dólares para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a las víctimas del sismo, aseguró el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno.
Por su parte Francia enviará en las próximas horas dos aviones con ayuda humanitaria y socorristas a Puerto Príncipe, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.
Además, la Seguridad Civil francesa señaló que 130 bomberos o socorristas franceses estarán en la capital haitiana "a más tardar en 24 horas".
El gobierno español se dispone a enviar 150 toneladas de ayuda humanitaria urgente, anunció la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.
"Hay potabilizadoras de agua y saneamiento, material para cobijo, tiendas de campaña, kits de cocina y kits sanitarios", declaró Rodríguez a la Radio Nacional de España (RNE).
Alemania pondrá en marcha una ayuda humanitaria de un millón de euros para las víctimas, anunció el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.
Los países latinoamericanos también comienzan a comunicar su asistencia a la nación isleña.
El Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile informó que las tropas chilenas de la MINUSTAH -unas 600 en total- "iniciaron de inmediato" labores de apoyo tras el terremoto.
"Las fuerzas chilenas desplegaron de inmediato sus recursos humanos y físicos para acudir a reforzar las primeras labores de ayuda necesarias coordinadas por la ONU, mediante vuelos de helicópteros de la Fuerza Aérea que sobrevolaron los principales puntos afectados, para determinar la magnitud de los daños en viviendas y carreteras", precisó un comunicado oficial.
Por su lado el ministro de Defensa de Brasil exhortó a los 1.266 soldados brasileños que integran fuerza de la ONU en ese país a "reducir el sufrimiento de la población".
El gobierno mexicano activó un plan de emergencia para la localizar y apoyar a los mexicanos que se encuentren en Haití.
Colombia también anunció su disposición a ayudar al pueblo haitiano.
Lo mismo que Venezuela, que anunció el envió de un equipo de ayuda humanitaria para que colabore en las tareas de auxilio.
Por su parte el papa Benedicto XVI apeló a la "generosidad de todos" para hacer frente a la "dramática situación" que viven los siniestrados.
En ese sentido, la asociación caritativa católica internacional Caritas informó sobre el envío urgente de equipos de rescate para socorrer a la población afectada, indicó en Roma la organización. AFP

No hay comentarios: