lunes, 1 de diciembre de 2008

Presidente García pide silencio en medio de impasse diplomático con Chile

El presidente de la República, Alan García Pérez, pidió guardar silencio tras el impasse diplomático por las expresiones antichilenas del comandante general del Ejército Peruano, Edwin Donayre, quien en la víspera justificó sus afirmaciones.
"A pesar de las noticias que nos traen los diarios, los escándalos y las declaraciones que siempre hay, en el Perú estamos dispuestos a declarar sobre cualquier cosa, siempre, sin saber que el mejor camino es el silencio", dijo García Pérez en referencia a Donayre Gotzch.
La semana pasada se difundió el video en donde el jefe del Ejército dijo en privado que ha "dado la consigna de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones saldrán en bolsas plásticas".
Al respecto, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, aclaró que esas palabras no corresponden al Gobierno peruano, y el presidente Alan García se comunicó con la homóloga chilena, Michelle Bachelet para expresar sus disculpas.
No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, afirmó que solo se superaría el impasse con la salida de Donayre del Ejército, cuyo pase al retiro estaba programado para el 5 de diciembre.
García Pérez aclaró que el Perú no acepta ni órdenes ni presiones extranjeras. El general Donayre también descartó renunciar por la presión chilena, y en la víspera afirmó que sus declaraciones "expresaban lo que siente todo soldado que ama a su patria".

No hay comentarios: