lunes, 1 de diciembre de 2008

Barack Obama nombra a Hillary Clinton como secretaria de Estado

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, oficializó la designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado, James Jones como asesor nacional de Seguridad y la permanencia de Robert Gates como jefe del Departamento de Defensa.
"Para tener éxito debemos seguir una nueva estrategia, que usa todos los elementos del poderío estadounidense. El equipo que hemos reunido aquí esta calificado para hacerlo, estos hombres y mujeres representan a aquellos elementos del poderío estadounidense", dijo al presentar a su equipo de Seguridad Nacional.
Obama calificó a su ex rival en las primarias demócratas como una mujer extremadamente inteligente. "He conocido a Hillary como amiga, colega, como una fuente de consejos y como una contrincante de campaña muy fuerte", expresó.
Esta es la primera vez en la historia que una ex primera dama asume el mando de la Secretaría de Estado. Clinton, quien se desempeñó en los últimos ocho años como senadora por Nueva York, dijo sentirse muy orgullosa de unirse al equipo de Obama.
"Dejar el Senado es algo muy difícil para mi, pero en las ultimas semanas pensé en nuestros soldados que han estado sirviendo con coraje, he pensado sobre los estadounidenses en nuestros servicio diplomático", manifestó.
Sobre Gates, Obama resaltó su papel para acallar la violencia que había afectado a Irak en las etapas previas de la guerra, y acerca de Napolitano se refirió a su conocimiento sobre Seguridad Nacional e inmigración tras sus años como gobernadora de Arizona
Asimismo, Barack Obama nombró como secretario de justicia a Eric Holder, quien se desempeñó como primer vicesecretario durante la administración de Bill Clinton y ahora se convertirá en el primer afroamericano en asumir la jefatura.
Holder, según el mandatario electo, "protegerá a la gente, mantendrá la confianza del público y respetará la Constitución" al frente de su Departamento.
Susan Rice fue designada como embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a Janet Napolitano como secretaria de seguridad interna.

No hay comentarios: