domingo, 5 de junio de 2011

Ollanta Humala Tasso, líder de Gana Perú, obtiene el 52.5% de las preferencias contra el 47.5% de su contrincante Keiko Fujimori Higuchi, según el resultado a boca de urna que ha arrojado CPI. Según CPI, Humala Tasso se adjudica mayor cantidad de votos en la costa sierra norte, costa sur, sierra centro sur y en el oriente, siendo Lima la única zona en la que Fujimori Higuchi goza de la preferencia. CPI reporta además que los votos blancos, nulos y viciados alcanzan el 9.2% en todo el Perú. Una gran cantidad de partidarios y seguidores se han acercado a las instalaciones del Hotel Los Delfines, en San Isidro, donde se espera la aparición formal del líder de Gana Perú tras conocerse los primeros resultados a boca de urna.

La votación de Humala y Fujimori
Antes del mediodía, los candidatos presidenciales por Gana Perú y Fuerza 2011, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, respectivamente, emitieron su voto en la segunda vuelta de las elecciones generales. Al igual que en la primera vuelta, el candidato de Gana Perú votó en la Universidad Ricardo Palma. Previamente, reiteró su invocación a los peruanos para que acuden a las urnas sin miedo y con confianza. "Hoy día se elige no solo al presidente del Perú, sino el rumbo del país para los próximos cinco años", señaló Humala Tasso durante su desayuno familiar en su vivienda en Surco. Por su parte, la candidata de Fuerza 2011, condenó el ataque terrorista a una patrulla del Comando Especial VRAE, que se dirigía a custodiar el proceso electoral en Choquetira, Vilcabamba, Cusco. “Condeno y rechazo este ataque. Es un atentado no solo contra los peruanos, sino también un atentado contra la democracia”, declaró Fujimori Higuchi. También emitió su voto el jefe de Estado, Alan García Pérez, quien tras ejercer su derecho al sufragio, pidió a todos los peruanos que colaboren y apoyen a quien resulte ganador de esta reñida segunda vuelta. “Esta noche tendremos un nuevo presidente. Mi invocación es unirnos en torno a él. Apoyarlo, hacer que el próximo Gobierno tenga éxito. Creo que es la mejor manera de seguir consolidando al Perú como fuerza sudamericana”, declaró. De igual modo, el jefe de Estado lamentó el ataque terrorista en Cusco que acabó con la vida de los efectivos Huilber Ángeles Casio, Rusber Albán Torres y Zózimo Cuyo Huamán, a quienes denominó “mártires de la democracia”.

Inicio de la Jornada electoral
A las 08.00 am se inició en el territorio nacional la votación por la segunda vuelta electoral en donde se elegirá al nuevo presidente de la República, en lo que es considerado el proceso más reñido de nuestra historia y que tiene como principales protagonistas a los candidatos por Gana Perú y Fuerza 2011, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, respectivamente. La jornada electoral, en donde participan cerca de 20 millones de peruanos, ha generado gran expectativa en el Perú y el mundo. Desde las primeras horas de la mañana, un gran número de periodistas esperaron la realización de los tradicionales “desayunos electorales”. El representante de Gana Perú inició el día con su ya acostumbrado trote, seguido de decenas de periodistas que lucharon por seguirle el paso y arrancarle algunas declaraciones. Posteriormente, Humala Tasso dijo estar con los "ánimos al tope", aunque consciente de la reñida competencia que le ha dado su contendora Keiko Fujimori expresó que "gane el mejor". En varios países - Japón, Corea del Sur, Rusia, China, Tailandia, Indonesia y Australia – los peruanosiniciaron el sábado 4 de junio – por diferencia horaria – a ejercer su derecho voto. Polarización, cierre de campañas y observadores de la OEA
Tras dos meses de agotadora campaña y de gran polarización política y mediática, los candidatos realizaron sus últimos mítines políticos la noche del jueves, pero entre el viernes y el sábado continuaron ofreciendo entrevistas a periodistas extranjeros. Por su parte, la jefa del Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, subrayó que es "imposible" que pueda existir fraude en las elecciones. En tanto, las misiones de observadores internacionales que han llegado a Lima en los últimos días, particularmente las de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) han subrayado que es muy difícil que pueda llevarse a cabo el fraude por los múltiples sistemas de controles de los organismos peruanos.

Seguridad y Ley Seca
La Policía realiza, mientras tanto, una serie de inspecciones aleatorias en varias ciudades del país y sancionó a 129 locales que expedían bebidas alcohólicas, incumpliendo la ley electoral.
El total de peruanos llamados al voto, que es obligatorio so pena de multa, es de 19.949.915, de los que algo más de 750.000 residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (240.620), España (123.931) y Argentina (106.665), según cifras del ONPE. Estos votos del extranjero son recolectados en los distintos consulados peruanos y luego enviados a la Cancillería, y dado lo ajustado de las encuestas, se considera que en estos comicios podrían ser vitales para inclinar la balanza por uno u otro candidato. Para garantizar la seguridad de la jornada serán movilizados 77.000 policías y 45.000 miembros de las fuerzas armadas.

No hay comentarios: