jueves, 25 de octubre de 2012

Confirman las firmas para revocatoria de Susana Villarán


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) confirmó que se completaron las 400 mil firmas requeridas para iniciar el proceso de revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán.  A partir de aquí, el JNE deberá empezar el proceso de consulta popular, que podría realizarse a inicios o mediados del próximo año .
"Agregando las firmas verificadas el cuarto lote, se validaron más de 400 mil firmas", señaló Carlo Magno Salcedo, subgerente de actividades electorales del Reniec y encargado del organismo.
Salcedo precisó que a las 11:47 de esta mañana se suspendió la verificación de las firmas del cuarto lote, al superarse el número mínimo legal requerido para el proceso, que en este caso son 400 mil rúbricas.
En total, dijo, se verificó un total de 400 mil 396 firmas.  Detalló que del cuarto lote quedaron sin verificar 105 mil 60 firmas.
El funcionario dejó en claro que la ley establece que cuando se alcanza el número legal exigido de firmas, se dejan de verificar las restantes.
Según el diario La República, el costo de la revocatoria sería de 80 millones de soles; ello, sin contar con la demora que implicaría el contar con una nueva autoridad municipal, considerando los plazos de ley.
Cabe recordar que tras la confirmación de las 400 mil firmas, el Jurado Nacional de Elecciones deberá iniciar el proceso de consulta popular, que se llevaría a cabo a inicios o mediados del próximo año.
En caso de que se votara a favor de la revocatoria, Villarán saldría de la alcaldía y entraría el comunicador Fidel Ríos, regidor número 22 de Fuerza Social.
El 2014 se llevarían a cabo elecciones para elegir al nuevo alcalde, quien tendrá que salir el mismo año debido a que ya se estarían celebrando las elecciones municipales.  Es decir, Lima tendría tres alcaldes en un solo período y el sucesor de Villarán gobernaría la ciudad menos de un año.

No hay comentarios: