martes, 30 de octubre de 2012

Sesión del Concejo Municipal sobre hechos en La Parada termina en pelea

“Se suspende la sesión hasta que se tranquilicen”, señaló Zegarra, luego que los integrantes del Partido Popular Cristiano se quedaran sin tiempo para seguir con el debate.
Ante ello, el regidor Jorge Villena mostró su enojo: “Por proteger a una serie de incapaces que se han prendido de las faldas de la alcaldesa es que estamos al borde de la revocatoria”.
Quien trató de poner paños fríos en Fuerza Social fue la regidora Marissa Glave, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.
De inmediato, Pablo Secada y Edgardo del Pomar la emprendieron a gritos. Incluso Luis Castañeda Pardo, hijo del exalcalde, dijo que la actual gestión “está manchada de sangre”.

domingo, 28 de octubre de 2012

El sería el alcalde de Lima si Susana Villarán resulta revocada


La validación del número mínimo de firmas necesarias (400 mil) para el inicio del proceso de revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se concretó esta mañana en la Reniec. De cara a la consulta popular que podría marginarla de su cargo, es preciso realizar algunos apuntes en torno al eventual movimiento que se produciría dentro de la comuna capitalina.
Si los votos son desfavorables para Susana Villarán, la alcaldesa dejaría el municipio inmediatamente así como todos los 20 regidores de Fuerza Social que ahora la acompañan en su gestión. De esta manera quien debería sucederla es el candidato a regidor con el número 22 en la lista de ese partido, es decir el primer accesitario que no alcanzó ingresar a la comuna limeña durante los comicios municipales celebrados en noviembre del 2010.
Este es Fidel Gregorio Ríos Alarcón (63), un comunicador ex postulante al Congreso de la República por Gana Perú y que actualmente se desempeña como director del Centro de Investigación y Psicología Aplicada Latinoamericana (CIPAL).
En su recorrido político, Ríos integró el Partido Comunista Peruano (PCP) y fue miembro de la agrupación de partidos de izquierda Lima Para Todos que impulsó la candidatura de Susana Villarán a la alcaldía de Lima. El eventual nuevo titular del palacio municipal es además secretario de Economía y Finanzas del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (Sutpecos), adscrita a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Junto con el comunicador Fidel Ríos tendrían que asumir funciones los otros 21 regidores accesitarios que no lograron acceder al Concejo de Lima en las elecciones municipales de hace dos años.
El comunicador estará al frente de la Municipalidad de Lima durante los meses en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convoque, organice y defina fechas de las que serían elecciones complementarias. Probablemente esto se realice a fines del 2013 o inicios del 2014.


viernes, 26 de octubre de 2012

Homenajearon a yegua sacrificada tras enfrentamientos en La Parada

La Unidad de la Policía Montada rindió homenaje a “Lamar”, la yegua que fue sacrificada debido a las irreversibles lesiones que sufrió durante los enfrentamientos en La Parada.

El animal resultó con una fractura expuesta en una de sus patas producto del golpe de un bloque de concreto.
"Lamar" tenía ocho años de servicio en la Policía Nacional.

jueves, 25 de octubre de 2012

PNP y Municipio de Lima restringen acceso de camiones a La Parada


La Policía Nacional y la Municipalidad de Lima restrigen el acceso de camiones al mercado La Parada en el cruce de las avenidas Aviación y 28 de julio, donde han colocado enormes bloques de cemento para evitar que los vehículos pesados abastezcan de productos a este establecimiento comercial, informa RPP Noticias.
Julio Cisneros, reportero de RPP Noticias, informa que una gran cantidad de efectivos ejecuta la norma dictada por el municipio de Lima.  Asimismo, participa la Policía montada.
Comerciantes de la Parada se enfrentan a la Policía con palos y piedras, por lo que los agentes se han visto obligados a usar bombas lacrimógenas.
Grabriel Prado,  gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, dijo que no se están desalojando a los comerciantes sino que se está restringiendo el pase vehicular.

Decenas de policías están en la zona y reportes periodísticos dan cuenta de agresiones a policías así como a los hombres de prensa que están cubriendo los incidentes.

Confirman las firmas para revocatoria de Susana Villarán


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) confirmó que se completaron las 400 mil firmas requeridas para iniciar el proceso de revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán.  A partir de aquí, el JNE deberá empezar el proceso de consulta popular, que podría realizarse a inicios o mediados del próximo año .
"Agregando las firmas verificadas el cuarto lote, se validaron más de 400 mil firmas", señaló Carlo Magno Salcedo, subgerente de actividades electorales del Reniec y encargado del organismo.
Salcedo precisó que a las 11:47 de esta mañana se suspendió la verificación de las firmas del cuarto lote, al superarse el número mínimo legal requerido para el proceso, que en este caso son 400 mil rúbricas.
En total, dijo, se verificó un total de 400 mil 396 firmas.  Detalló que del cuarto lote quedaron sin verificar 105 mil 60 firmas.
El funcionario dejó en claro que la ley establece que cuando se alcanza el número legal exigido de firmas, se dejan de verificar las restantes.
Según el diario La República, el costo de la revocatoria sería de 80 millones de soles; ello, sin contar con la demora que implicaría el contar con una nueva autoridad municipal, considerando los plazos de ley.
Cabe recordar que tras la confirmación de las 400 mil firmas, el Jurado Nacional de Elecciones deberá iniciar el proceso de consulta popular, que se llevaría a cabo a inicios o mediados del próximo año.
En caso de que se votara a favor de la revocatoria, Villarán saldría de la alcaldía y entraría el comunicador Fidel Ríos, regidor número 22 de Fuerza Social.
El 2014 se llevarían a cabo elecciones para elegir al nuevo alcalde, quien tendrá que salir el mismo año debido a que ya se estarían celebrando las elecciones municipales.  Es decir, Lima tendría tres alcaldes en un solo período y el sucesor de Villarán gobernaría la ciudad menos de un año.