viernes, 2 de noviembre de 2012

Seis millones de limeños votarán por el destino de Lima el 17 de marzo del 2013


Con el argumento de que el pedido de revocatoria de las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima "amerita un trato diferenciado" por tener "especiales peculiaridades", el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció ayer que la consulta popular en la que se definirá el destino de la alcaldesa, Susana Villarán, y el de todo su cuerpo de regidores se realizará el domingo 17 de marzo del 2013.
Eso significa, según la resolución N° 1000 -2012 - JNE, que en el 2013 habrá dos procesos de revocatoria diferentes. El primero solo para Lima y el otro, a efectuarse el 7 de julio del próximo año, para el resto de autoridades, sean estas regionales o municipales.  
Uno de los argumentos que esgrime el pleno del ente electoral es el escenario poblacional. Nuestra ciudad capital tiene 5'991,831 electores hábiles. Es decir, casi cinco veces más votantes que en los tres últimos procesos de revocatorias.
FECHA ES APRESURADA
A pesar de esos argumentos, para el dirigente de Fuerza Social (FS) Gustavo Guerra García, la fecha elegida por el pleno del JNE es "apresurada, discriminatoria y va en contra del orden constitucional".
"Sorprende que separen el pedido de revocatoria de Lima del proceso de revocatoria general. Hay una clara intención de discriminar el caso de la Municipalidad de Lima y esto va en contra del marco constitucional general del país", sostuvo Guerra García.
El regidor Marco Antonio Zevallos (FS) agrega que la "actitud del pleno del JNE, con Hugo Sivina a la cabeza, ha evidenciado que no se cumplió con la imparcialidad en este proceso en el que están en favor de intereses particulares".
Sobre esta situación el constitucionalista Enrique Bernales señala que si bien no hay ningún precedente sobre la decisión que ha adoptado el JNE, cabe preguntarse si es conveniente. "No sé si será discriminatorio, pero es evidente que el JNE está demostrando una enorme simpatía por la revocatoria de Villarán y eso llama mucho la atención", dijo.
Ahora, este proceso promovido por el ciudadano Carlos Vidal, no será gratuito para la ciudad.
La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, reveló que la consulta popular de revocatoria –solo para Lima– costará 69 millones de soles.  
Su antecesor en el cargo, Fernando Tuesta, sostiene que a ese monto hay que aumentarle lo que invertirán también el JNE, el Reniec y hasta las Fuerzas Armadas, por lo que el gasto real ascendería a más de 100 millones de soles.
Eso sin contar que en julio, para el segundo proceso, la ONPE invertirá otro presupuesto de S/. 33 millones y otro mayor en las elecciones municipales para el período 2015-2018.  
FUTURO CERCANO
Así, con la consulta  popular en la puerta, el teniente alcalde Eduardo Zegarra anunció que se alista un frente por el "no" en este proceso del que esperan salir airosos. "La revocatoria va a fracasar y vamos a tener una alcaldesa no solo legitimada, sino mucho mejor posicionada para que continúe el trabajo que todo Lima le ha encargado, pues está demostrando que se pueden hacer bien las cosas", expresó.
Con esto el funcionario municipal también dejó entrever que ya no acudirán a instancias internacionales, tal y como habían anunciado días atrás, sino que se allanan a la decisión del JNE.
¿Por qué? Pues uno de los motivos sería que mientras se ventila el proceso, por ejemplo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es muy probable que la consultapopular ya se haya producido.
Quienes tampoco han perdido el tiempo en iniciar la campaña por la revocatoria ha sido el grupo de Vidal Vidal. En la red social Facebook han adquirido un anuncio pagado en el que ya piden un "Sí a la revocatoria" y pronto, como ha dicho el vocero Marco Tulio Gutiérrez, realizarán una campaña masiva por el sí.
Con esto, solo avisoramos una Lima polarizada otra vez.
POSIBLE ESCENARIO PARA SUSANA VILLARÁN
Cuando los limeños acudan a las urnas en marzo próximo, según las normas, la cédula de votación consignará no solo el nombre de la alcaldesa, sino el de cada uno de los 39 regidores. Así el ciudadano tendrá la opción de decidir si desea que alguno de ellos se quede o que efectivamente se vaya.
En caso gane el "no", Villarán permanecerá en el cargo; pero si gana el "sí", la alcaldesadeberá dejar el puesto inmediatamente.
En ese eventual escenario, quien asumiría la alcaldía sería el regidor accesitario 22, Fidel Gregorio Ríos Alarcón, pero de manera temporal hasta que se efectúen las elecciones complementarias.
En caso se revoque a tan solo un tercio de los regidores también se realizarán elecciones complementarias.
Omar Quesada, anunció que la Comisión Política del Apra ha convocado para el 11 de noviembre a sus bases distritales y a las organizaciones sindicales o populares para discutir este pedido de la revocatoria.

No hay comentarios: