martes, 12 de abril de 2011

Comicios se anulan si votos blancos o viciados superan a los válidos

La Ley Orgánica de Elecciones señala que una elección presidencial se anula si los votos nulos o en blanco superan los dos tercios del total de votos válidos. Arturo Revoredo, jefe de la Oficina de Normativa Partidaria y Regulación de Finanzas del organismo electoral. “La Ley Orgánica de Elecciones señala que si los votos nulos o en blanco sumados superan los dos tercios del total de votos válidos se anula la elección”, indicó. Agregó que es necesario tener en cuenta que en la segunda vuelta la fórmula presidencial debe obtener mayoría simple para ganar. El funcionario de la ONPE manifestó que la segunda vuelta se realizará 30 días después de proclamados los resultados de la primera vuelta, siendo la fecha probable el 5 de junio. Refirió que los ciudadanos que no participaron en la primera vuelta y no han pagado su multa, pueden votar en la segunda con total normalidad.

sábado, 9 de abril de 2011

Av. La Molina será de un solo sentido mañana por elecciones

La avenida La Molina, en el sector comprendido entre la Alameda Del Corregidor y Flora Tristán, funcionará mañana solo en el sentido oeste a este, para facilitar el traslado de los electores a sus locales de votación en las elecciones generales. La medida dispuesta por el municipio distrital busca reducir la congestión vehicular que suele registrarse en esta angosta vía de dos kilómetros de extensión durante la jornada de sufragio. En la avenida La Molina, que cuenta con un carril de ida y otro de vuelta, se encuentra la universidad Nacional Agraria, uno de los centros de votación con mayor número de mesas de sufragio y electores del distrito. La comuna dispuso que 25 serenos municipales y policías se encargarán de orientar a los vecinos durante todo el día. De igual modo, se colocaron señales informativas que establecen las rutas alternas establecidas (Av. Melgarejo o Av. Flora Tristán) y adicionalmente se han repartido 5 mil volantes de orientación a los conductores. Finalmente, la Municipalidad de La Molina se recomienda a los vecinos que votan en ese centro de sufragio que eviten, en la medida de lo posible, el uso de vehículos para evitar congestión y poder cumplir con su obligación cívica.

domingo, 3 de abril de 2011

Las ´portátiles´ van tomando su ubicación a exteriores del Sheraton

Los simpatizantes que alientan a sus candidatos, popularmente conocidas como ‘portátiles’, van tomando sus posiciones en los exteriores del Hotel Sheraton, sede del último debate presidencial, tal como se tenía previsto. Así, la ‘portátil’ de Fuerza 2011, en apoyo de la candidata Keiko Fujimori, se ubican frente al Hotel Sheraton en la calle Miguel Aljovín, costado del Palacio de Justicia. En tanto, los simpatizantes de Solidaridad Nacional se ubican en la esquina de Paseo de la República con Carabaya. Por su lado, los simpatizantes de Perú Posible, en apoyo del ex presidente Alejandro Toledo, se ubica también frente al Hotel Sheraton, a un costado del Palacio de Justicia, en la calle Manuel Cuadros. Finalmente, los seguidores de la Alianza por el Gran Cambio, que alientan la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, se ubican en la esquina de Paseo de la República y Jirón de la Unión, frente al centro comercial Real Plaza. Cabe precisar que, en esta ocasión, no se harán presentes los simpatizantes de la agrupación Gana Perú, que apoya la candidatura de Olanta Humala, tal como lo anunciara él mismo a través de su cuenta Twitter, como decisión del Comando de Campaña de su grupo político.

Todo listo para esperado debate presidencial en hotel Sheraton

Todo va quedando listo para la realización del debate presidencial, que se efectuará en el hotel Sheraton, en el centro de Lima, con el despliegue policial de efectivos policiales, así como francotiradores en diversos edificios colindantes. Asimismo se cerraron dos de las cuatro rampas de acceso a la Estación Central del Metropolitano, debido a la concentración de gente que habrá en los alrededores del local. Para llegar hasta el local, los postulantes y sus invitados deberán ingresar con sus vehículos por la avenida España, y llegar hasta la puerta localizada en el Paseo de la República. Los postulantes que participarán en el encuentro son Alejandro Toledo, de Perú Posible; Keiko Fujimori, de Fuerza 2011; Ollanta Humala, de Gana Perú; Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional; y Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza para el Gran Cambio. El evento organizado por la Organización Civil Transparencia y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión empezará a las 19.00 horas y tendría una duración de tres horas, espacio en el que se contabilizarán 70 intervenciones de los aspirantes presidenciales. El esperado encuentro participará como moderador José María ‘Chema’ Salcedo, quien tendrá incluso la facultad de suspender a cualquier candidato que incumpla con las normas del encuentro como insultar o algún tipo de agravio contra cualquiera de los aspirantes presidenciales. Ingresando a la página http://www.comparaya.pe/ usted podrá enviar sus preguntas que serán absueltas por los candidatos a la Presidencia de la República durante el encuentro. Con respecto a la ubicación de los simpatizantes del candidato, comúnmente llamados ‘portátiles’, se ubicarán en puntos separados frente al hotel Sheraton. Cabe señalar que el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, fue el único que anunció que el Comando de Campaña de su partido acordó no movilizar a sus simpatizantes a los exteriores del local. Tres pisos del Sheraton serán utilizados para el debate de cinco candidatos, quienes podrán llevar un máximo de 15 invitados al local para presenciar la transmisión de la discusión de propuestas electorales. En el sótano del hotel se ubicarán los miembros de seguridad de cada candidato y los voluntarios que brindarán asistencia al encuentro.