jueves, 17 de marzo de 2011

Peruanos residentes en Japón podrán votar sin ningún problema

El embajador del Perú en Japón, Juan Carlos Capuñay informó que los peruanos que viven en este país asiático podrán sufragar con normalidad a pesar de las graves consecuencias dejadas por el sismo y el posterior tsunami del viernes pasado. Informó que en la zona donde se registró el movimiento telúrico no estaba programada la instalación de mesas de sufragio, ya que el 95 por ciento de los compatriotas viven y laboran en las ciudades ubicadas al sur del país, zona que no fue afectada por el desastre natural. “Todas las mesas de votación están en el sur donde está la población peruana, no hay absolutamente nada que la ponga en riesgo, todo está funcionando normalmente”. Refirió que en las zonas afectadas por el fenómeno natural, al norte del país, sólo hay 70 peruanos registrados, de los cuales 36 ya se han contactado con el Consulado del Perú. Sostuvo que la embajada peruana está haciendo los esfuerzos por ubicar a los peruanos que aún no toman contacto con las autoridades. Sobre un posible desastre nuclear por las explosiones en la planta de Fukushima, Capuñay indicó que se trata más de un impacto noticioso, ya que las autoridades japonesas afirman que no existe peligro inmediato. El terremoto de 9 grados en la escala de Richter, y el posterior tsunami registrados el sábado 12 de marzo, han sido considerados como la peor tragedia natural experimentada por Japón en su historia contemporánea. Se calcula que la tragedia ha dejado miles de muertos y damnificados, especialmente en las ciudades costeras del noreste japonés.

domingo, 13 de marzo de 2011

El terremoto desplazó Japón unos 2,4 metros

El terremoto en Japón, el mayor de su historia, desplazó la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). "En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut. El terremoto, de 8.9 grados en la escala abierta de Richter, azotó el viernes el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV). La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón. Las fotografías fueron tomadas por Espectroradiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra. Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.

Conozca las respuesta de los candidatos en el Bloque Ciudadano

El primero en participar fue José Ñique de la Puente de Fonavistas del Perú y se le preguntó ¿Porqué no sube el sueldo mínimo a pesar de que el Perú crece y se desarrolla? “No crece el sueldo por la estructura de una economía injusta, no hay una política social de mercado. Tiene que haber programas de inclusión social en el Perú. Estos gobiernos olvidaron el sufrimiento de la gente. El Perú se gobierna para los extranjeros”, señaló. A su turno Manuel Rodríguez Cuadros de Fuerza Social, ante la pregunta sobre cuáles serán sus políticas en materia de salud dijo, “El sistema de salud ha colapsado. Vamos a declarar el sistema de salud en emergencia. No vamos a permitir que un peruano muera o sufra enfermedades. Daremos a los peruanos asistencia de salud de calidad y para eso estableceremos un plan de Centros de Salud”. A Ricardo Noriega de Despertar Nacional, se le preguntó sobre el presupuesto en Ciencia y Tecnología, indicó que “Seguimos siendo unos maniacos exportadores de materia prima. No vamos a hacer lo que hacen los otros gobernantes”. Dijo que el oro se exporta pero se transforma en joyas que son compradas por las peruanas ¿Es que no tenemos artesanos? Se preguntó. Sobre la niñez y el trabajo peligroso que realizan, el candidato de Gana Perú Ollanta Humala afirmó. “Haremos planteamientos para implementar un sistema de educación gratuito y universal. Un plan de nutrición, salud preventiva. No vamos a permitir que sean explotados los niños y vamos a protegerlos porque son el futuro del país”.Ante la pregunta sobre el plan concreto para los peruanos que radican en el exterior Pedro Pablo Kuczynski respondió que “lo mejor que podemos hacer para los peruanos que están afuera, es ofrecer buenas condiciones de trabajo en el Perú. Menos peruanos quieren emigrar. Trabajar la Ley de retorno que se ha dado, y tener un país donde haya trabajo”.Sobre las cifras del aborto que van en aumento, Juliana Reymer de Fuerza Nacional afirmó. “La mujer es un envase sagrado. Se promoverá la educación sexual en las escuelas desde temprana edad para que conozcan sus cuerpos. Incentivar la responsabilidad familiar y acceso a los anticonceptivos de todo tipo para hombres y mujeres”. En referencia a los programas sociales y reducir la desnutrición crónica y la anemia infantil, Alejandro Toledo de Perú Posible, dijo que conoce las Organizaciones de Base.
“Debe, reforzarse los comedores populares y Vaso de Leche. Debemos generar puestos de trabajo para que los niños sean alimentados. Potenciar el programa Juntos porque estos no es regalar, tiene ciertas condiciones El primer día crearemos el Banco de la Esperanza para crear micro créditos para generar puestos de trabajo”. A Humberto Pinazo de Juste se le planteó las medidas concretas sobre la política ambiental. “Uno de los puntos principales es el río de Mantaro que debemos que descontaminar por las minas no hay pescado, ni hay trucha, ni camarones y nadie se ha preocupado como descontaminar. En mi gobierno, tenemos que limpiar las aguas con plomo. Tenemos que luchar por la salud de los jóvenes porque nos hemos olvidado de ellos”. Sobre los delitos de los funcionarios para que no prescriban Rafael Belaunde Aury dijo que “El Poder Judicial está conformado por gente respetable pero es una institución débil y en muchos casos corrupta. Yo no confío en el PJ y por eso, que considero que hay que restaurar la ley de contumacia de manera que los delitos si prescriban pero que los que no se pongan a derecho tengan los plazos suspendidos". En referencia a las medias que tomarán contra la delincuencia común Keiko Fujimori de Fuerza 2011, afirmó que será firme contra la delincuencia. “Recuperar el orden y la seguridad en las calles es mi compromiso. Pondremos juzgados para delitos menores en las comisarías, delitos tendrán penas privativas pero breves. Vamos a mejorar los sueldos de la policía e interconectaremos a las comisarías con las bases de datos de la Reniec y sanciones drásticas”.

sábado, 12 de marzo de 2011

Entérese si es miembro de mesa estas elecciones

Tras digitar su DNI en el portal de Infogob, conocerá si es miembro de mesa, tambien podra saber su local de votacion.

Ingrese su DNI:


El lunes revelan auditoría a Castañeda

El misterio continúa y la agonía también. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, decidió postergar hasta el lunes la presentación del informe hecho a la gestión de su antecesor, Luis Castañeda Lossio, la cual estaba previsto para ayer. La alerta de tsunami, decretada sobre el litoral limeño debido al terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter ocurrido ayer en Japón, obligó a su postergación. Esta situación, según señalaron voceros de la Municipalidad, ocupó todo el tiempo de Villarán, pues se encargó personalmente de las tareas de prevención. La nueva fecha de presentación del informe, el cual ha sido denominado Lima Nº1 y que indica la situación en la que la actual administración encontró la municipalidad capitalina tras ocho años de gestión de Luis Castañeda Lossio, será el lunes 14, según lo dijo la propia alcaldesa. El informe ha generado gran expectativa, pues se cree que podría contener evidencias de malos manejos realizados durante la gestión pasada. Asimismo, se prevé que indicará el estado en el que fue encontrada cada área de la Municipalidad de Lima. Pero también ha generado controversia, ya que el candidato Luis Castañeda acusó a Susana Villarán de pretender perjudicar su candidatura presidencial por Solidaridad Nacional, utilizando políticamente el informe en mención. Ya en su momento la alcaldesa negó estos cargos explicando que dicho informe será básicamente informativo y que su presentación obedece a un compromiso asumido por ella con sus electores.

viernes, 11 de marzo de 2011

Cónsul peruano en Japón no se ha podido contactar con 28 peruanos

El cónsul del Perú en Tokio (Japón), Eduardo Goméz Sánchez informó que hasta el momento no se ha podido comunicar con 28 peruanos residentes en la zona norte de Sendai donde ocurrió el epicentro del sismo de 8,9 grados en la escala de Richter. El diplomático llamó a los connacionales por teléfono pero no tuvo oportunidad de contactarse con ellos; por lo que pidió a sus familiares la utilización de las redes sociales para entablar comunicación con sus seres queridos. Sostuvo que de los 60 mil peruanos que viven en el país asiático, aproximadamente 40 mil resultaron afectados tras el devastador terremoto seguido de tsunami. “Para que se hagan una idea, de los 60 mil peruanos que viven en Japón más o menos los afectados son 40 mil que viven en la jurisdicción del consulado de Tokio y viven en las ciudades cercanas a Tokio que son las ciudades de Shiba, Ibaraki, Saitama, Gunma”. “Ahí se ha sentido muy fuerte igual que Tokio los efectos del sismo que tuvo su epicentro en la parte de Sendai, al norte, pero ahí en esa parte norte viven muy pocos peruanos. Tenemos un registro según Reniec de más o menos 28 peruanos y con ellos no nos hemos podido comunicar a pesar de que intentamos con sus teléfonos celulares”, señaló. Indicó que a un día del devastador terremoto que viene contabilizando más de 400 muertos, regresa poco a poco la tranquilidad en la población, las líneas de los celulares se están habilitando y en ningún momento se fue el servicio de Internet. Por último, Gómez Sánchez recomendó a los familiares de peruanos intentar comunicarse con ellos a través de las redes sociales (Twitter, Facebook) o llamarlos desde teléfonos fijos. De todos modos dio el número del consulado, 5793 4444, aunque resaltó la dificultad que tienen ellos mismos en la embajada nacional para comunicarse con los compatriotas.

Olas de tsunami en el Callao llegan hasta los 25 cm de alto

La primera ola del tsunami que afecta el Puerto del Callao arribó a las 21:25 horas y alcanzó una altura de 25 cm, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Un segundo oleaje llegó a los 15 cm. Si bien la magnitud del impacto es leve, el director de la institución contraalmirante Javier Gaviola, manifestó que aún resta esperar por el resto del tren de olas que irán llegando por un espacio de entre 20 y 25 minutos de distancia una de otra. En tanto, la ola más significativa se registró en la caleta La Cruz en Tumbes. Dicha onda alcanzó 1.45 metros, mientras que en el resto del norte también se presentaron oleajes de hasta 1.20 metros. No obstante, el promedio oscila entre 40 y 50 cm. Gaviola explicó que el fenómeno aún no afecta por completo el centro y sur del país, y que aún después de apaciguarse las olas se tiene que esperar cuatro horas para un diagnóstico. Finalmente, comentó que el oleaje anómalo originado por el terremoto en Japón podría avanzar hasta cinco metros hacia adentro. Sin embargo, hasta el momento no se registra este acontecimiento.

Pescador murió por intentar ver el Tsunami

Un pescador murió tras caer y golpearse entre los peñascos de unas rocas de la playa San Bartolo al sur de Lima. Según la Policía Nacional, la víctima aún no identificada, se negaba a abandonar el mar para apreciar el tsunami, cuando perdió el control de su cuerpo y cayó a las aguas de la zona conocida como El Fufadero. Equipos de rescate llegaron al lugar y tras un arduo trabajo lograron recuperar el cadáver que fue internado en la morgue como NN.

Primera ola del tsunami que afecta el Perú medía 20 centímetros

El primer impacto de las olas del tsunami que afecta la costa peruana se registró a las 19:50 horas en la ciudad de Talara (Piura) con una onda de 20 cm de alto, seguida de otra de 40 cm a las 20:08 horas, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. El director de esta institución, contraalmirante Javier Gaviola, indicó que debido a la morfología de la costa peruana, la intensidad del oleaje ha sido menor al esperado. En tal sentido, espera que siga disminuyendo conforme avanza en el litoral. No obstante, descarta levantar la alerta del tsunami. En Paita, el primer impacto de una onda de 15 cm de alto se registró a las 20:10 horas. Gaviola explicó que un tsunami se caracteriza por la llegada de hasta seis olas, alejadas por un espacio de entre 25 y 30 minutos, conforme disminuye la intensidad esa distancia se reduce hasta 15 minutos. Esta situación hace prever que el oleaje que castigará el puerto del Callao oscilará entre el metro y los 50 centímetros, de igual forma en el resto de la costa centro.

Costa Verde luce completamente vacía minutos antes de llegada de tsunami

A estas horas de la noche la autopista de la Costa Verde luce completamente vacía de vehículos tras las medidas de evacuación dispuestas por las autoridades por la llegada del tsunami programada para las 20.00 horas aproximadamente. Un reportero de RPP comprobó que las playas lucen desiertas mientras que personal de Serenazgo de los diferentes distritos que poseen litoral circulan con sus vehículos por los malecones, alertas a que ninguna persona se atreva a bajar por los acantilados. Los vehículos municipales de San Miguel, Miraflores, Barranco, Chorrillos, permanecen con sus luces encendidas en señal de advertencia. Sin embargo, en los malecones gran cantidad de curiosos se han acercado para presenciar la llegada del oleaje que tendrá una altura de entre un metro y metro y medio según informaron las autoridades de Defensa Civil. “Vamos a esperar hasta las 8 de la noche como se ha pronosticado. Esperamos ver el oleaje que nunca hemos visto, tengo buena visión”, dijo un padre de familia. Por su parte, el alcalde del distrito de San Miguel, Salvador Heressi señaló que no es bueno que las personas se encuentren a la expectativa como si se tratara de juegos artificiales y por el contrario instó a la población a estar precavida.

Olas de tsunami llegarán a Talara a las 19:45 horas

Las olas del tsunami que afectará las costas peruanas llegarán entre las 7:48 pm y las 9:43 pm, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. El director de esta institución, contraalmirante Javier Gaviola, indicó también que el tamaño de dicho oleaje oscilará entre el metro y metro medio de altura. Es decir, las ondas no impactarán agresivamente sobre nuestro litoral. El tsunami provocado por el terremoto que castigó Japón llegará a Talara a las 7:45 pm; a Paita, 7:48 pm; Puerto Eten, 8:45 pm; Malabrigo, 8:50 pm; Chimbote, 8:52 pm; Callao, 8:56 pm; Pisco, 8:58 pm; San Juan, 09:00 pm; Matarani, 09:33 pm e Ilo, 9:43 pm. La Dirección de Hidrografía y Navegación informó que el primer punto de impacto del oleaje en la costa Pacífico se registró en Hawai (Estados Unidos), a las 09:01 am hora peruana.

Movistar y Claro ofrecen servicio gratuito de mensajes de texto a Japón

Empresas de telefonía se solidarizan con la tragedia en Japón con el fin de facilitar la comunicación de los peruanos con sus familiares residentes en el país asiático.

Disponen cierre total de Costa Verde por alerta de tsunami

El director nacional de Operaciones de la Defensa Civil, Guillermo Albizuri, informó que se ha dispuesto el cierre total del circuito de playas de la Costa Verde, mientras se mantenga la alerta de tsunami, tras el devastador terremoto de 8.9 grados en la escala de Rircher que sacudió Japón. El funcionario manifestó que esta orden la dio la Municipalidad Metropolitana de Lima y se cumplirá a partir de las 04:00 de la tarde (16:00 horas). No se permitirá el ingreso de vehículos, comercio ni personas a fin de evitar hechos que lamentar por el tsunami que llegará al litoral limeño a partir de las 7:00 de la noche (19:00 horas). Indicó que las olas que llegaron a Hawai, punto de medición para el Perú, tuvieron una altura de un metro, pero, advirtió, no se puede desestimar que lleguen olas de hasta dos metros al país.

Terremoto en Japón, el quinto más violento de la historia

El Servicio Geológico Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ubica al terremoto en Japón de 8,9 grados en la escala de Richter como el quinto más violento en la historia. La violencia de este movimiento sísmico, que ha dejado un número aún indeterminado de muertos, solo es superada por los sismos de Chile (1960), Alaska (1954), Sumatra (2004) y Rusia (1952). Estos son los terremotos más violentos en la historia, según el Servicio Geológico Estados Unidos: 1. Valdivia, Chile, en 1960 (9,5 grados)
El sismo de mayor intensidad registrado en el mundo en Valdivia (Chile), con una intensidad de 9,5 grados Richter. Causó más de 5.000 muertos. Este terremoto generó un tsunami que llegó hasta las costas de Hawai, donde provocó 61 muertos, y a Filipinas, con 32 fallecidos.
2. Alaska, en 1964 (9,2 grados)
Un terremoto de casi 9 grados golpea Alaska, la Columbia Británica y la costa noroeste de California, causando 121 muertos. Fue seguido de un tsunami con olas de seis metros, que mató a once personas en Crescent City (California).
3. Sumatra, en 2004 (9,1 grados)
Un sismo de 8,9 grados, con epicentro en Aceh, seguido por un tsunami, en la isla indonesia de Sumatra, causa 229.866 muertos en doce países de Asia y África, la mayor parte de ellos en Indonesia.
4. Kamchatka, en 1952 (9,0 grados)
Ocurrió el 4 de noviembre de 1952. El sismo de 9 grados destruyó parte de la península de Kamchatka, en Rusia. También afectó a Hawai, pero no causó muertos. Las pérdidas económicas se estimaron entre 800.000 y 1 millón de dólares. Las olas vararon barcos, destruyeron casas y embarcaderos, y arrasaron playas y pavimentos.
Ante los 8,9 grados Richter registrados en el terremoto de este 11 de marzo, en Japón, se infiere que este movimiento telúrico es el quinto más potente en la historia.