viernes, 22 de enero de 2010

Universitario de Deportes presenta esta tarde a su plantel 2010

La "U" se enfrentará desde las 5:00 p.m. al Atlético Nacional de Colombia en un cotejo que servirá al técnico Juan Reynoso como termómetro de cara a la participación del cuadro crema en la próxima Copa Libertadores.
Las puertas del estadio Monumental de Ate se abrirán a partir de la 1:00 p.m. En adelante, la institución ha prometido una gran fiesta para el hincha, que tendrá que esperar hasta las 4:00 p.m. para ver la presentación oficial de cada uno de los jugadores.
Una hora después vendrá el partido y luego la fiesta se cerrará con fuegos artificiales. Universitario además deberá viajar este lunes a Colombia para jugar en calidad de visitante ante Atlético Nacional.
La única ausencia importante en la 'tarde Crema' no es precisamente la de un jugador, sino más bien la del novelista Mario Vargas Llosa, quien iba a ser homenajeado, acto que deberá posponerse hasta nuevo aviso.
Universitario debutará en la Libertadores el 11 de febrero ante Blooming de Bolivia en calidad de visitante en Santa Cruz de la Sierra.
El cierre del tránsito se realizará desde el cruce de la avenida Javier Prado con La Molina. Desde esta zona, sólo se permitirá el tránsito peatonal y de las personas que viven por allí.
Igualmente, se efectuarán los cortes de tránsito correspondientes en la avenida Constructores con Ingenieros, Flora Tristán con Constructores, Huarochirí con Constructores y a la altura de la calle Almanza con la carretera Central.

jueves, 14 de enero de 2010

Perú enviará ayuda a damnificados en Haití, anuncia ministro Rey

El ministro de Defensa, Rafael Rey, anunció que el Gobierno peruano enviará ayuda, consistente en alimentos y otros materiales, a Haití, que fue afectado por un terremoto de 7.0 grados.
Indicó que tal acuerdo fue adoptado durante la sesión del Consejo de Ministros que esta mañana se realizó en Palacio de Gobierno.
"El Consejo de Ministros esta mañana, como lo debe haber anunciado el presidente del Consejo, ha decidido apoyar con víveres y algunos recursos (a Haití)", informó.
Rey refirió que el Ejecutivo ha dispuesto que el apoyo material se envíe al país caribeño a través de dos aeronaves de la Fuerza Aérea, y pidió asimismo la colaboración del sector privado peruano para el envío de alimentos.
Señaló que no se ha reportado el deceso de algún peruano entre las víctimas, pero sí la desaparición de tres connacionales que laboraban para una empresa privada.
Ante ello, agregó, se ha dispuesto se realicen labores de búsqueda para la ubicación de los civiles.
El titular de Defensa declaró a la prensa, tras asistir a la ceremonia de conmemoración por el 129º Aniversario de la Batalla de San Juan, que se realiza en el Morro Solar, en el distrito de Chorrillos. Andina

El mundo se alista para ayudar a Haití tras devastador terremoto

El mundo activó sus mecanismos de asistencia para ayudar a Haití tras el fuerte sismo de magnitud 7,0 que devastó su capital el martes de noche, provocando destrucción, anarquía y caos con cientos de muertos en su calles y saqueos entre las ruinas.
Organismos internacionales como la Cruz Roja y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios países de América y Europa anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que su país está dispuesto a enviar ayuda a Haití y este miércoles debía sostener una reunión de urgencia sobre el tema.
Washington anunció además el envío de un primer equipo de rescatistas para ayudar a rastrillar los escombros en busca de supervivientes.
Por su parte la Comisión Europea desbloqueó el miércoles una primera ayuda de tres millones de euros (4,3 millones de dólares) para socorrer a la población afectada por el devastador sismo, anunció un portavoz.
Simultáneamente la Cruz Roja prepara su intervención en Haití tras una reunión de crisis en Ginebra.
"Haiti requiere de una operación de ayuda internacional masiva" indicó desde Suiza a la AFP Jean-Luc Martinage, uno de los portavoces de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
"Reservas de urgencia están almacenadas en Haití y permiten ayudar a 3.000 familias durante 3 a 4 días pero tendremos que llevar rápidamente el material de socorro desde nuestro centro regional de reacción frente a las catástrofes, le PADRO, con sede en Panama", agregó.
El BID anunció en tanto una donación de emergencia de 200.000 dólares para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a las víctimas del sismo, aseguró el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno.
Por su parte Francia enviará en las próximas horas dos aviones con ayuda humanitaria y socorristas a Puerto Príncipe, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.
Además, la Seguridad Civil francesa señaló que 130 bomberos o socorristas franceses estarán en la capital haitiana "a más tardar en 24 horas".
El gobierno español se dispone a enviar 150 toneladas de ayuda humanitaria urgente, anunció la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.
"Hay potabilizadoras de agua y saneamiento, material para cobijo, tiendas de campaña, kits de cocina y kits sanitarios", declaró Rodríguez a la Radio Nacional de España (RNE).
Alemania pondrá en marcha una ayuda humanitaria de un millón de euros para las víctimas, anunció el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.
Los países latinoamericanos también comienzan a comunicar su asistencia a la nación isleña.
El Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile informó que las tropas chilenas de la MINUSTAH -unas 600 en total- "iniciaron de inmediato" labores de apoyo tras el terremoto.
"Las fuerzas chilenas desplegaron de inmediato sus recursos humanos y físicos para acudir a reforzar las primeras labores de ayuda necesarias coordinadas por la ONU, mediante vuelos de helicópteros de la Fuerza Aérea que sobrevolaron los principales puntos afectados, para determinar la magnitud de los daños en viviendas y carreteras", precisó un comunicado oficial.
Por su lado el ministro de Defensa de Brasil exhortó a los 1.266 soldados brasileños que integran fuerza de la ONU en ese país a "reducir el sufrimiento de la población".
El gobierno mexicano activó un plan de emergencia para la localizar y apoyar a los mexicanos que se encuentren en Haití.
Colombia también anunció su disposición a ayudar al pueblo haitiano.
Lo mismo que Venezuela, que anunció el envió de un equipo de ayuda humanitaria para que colabore en las tareas de auxilio.
Por su parte el papa Benedicto XVI apeló a la "generosidad de todos" para hacer frente a la "dramática situación" que viven los siniestrados.
En ese sentido, la asociación caritativa católica internacional Caritas informó sobre el envío urgente de equipos de rescate para socorrer a la población afectada, indicó en Roma la organización. AFP

Reportan muerte de arzobispo de Puerto Príncipe en terremoto de Haití

El arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot, fue hallado muerto tras el derrumbe de la sede del arzobispado en el terremoto ocurrido el martes en Haití, informó este miércoles en Roma la agencia de noticias de información religiosa Misna.
La agencia, que se basa en la información de misioneros de la congregación francesa de Saint Jacques, presente desde hace 40 años en la isla caribeña, indicó que tampoco se tienen noticias del vicario general, monseñor Benoit.
"Nou atè nèt" ("Quedamos por tierra"), fueron las palabras en creole, la lengua local, con que se cierra un mensaje por correo electrónico del padre Andre Siohan, misionero de la congregación francesa, quien escribió a Misna desde la capital haitiana.
"Esta mañana estuve en el centro de la ciudad para visitar a las comunidades religiosas amigas: la zona se encuentra totalmente devastada y hay miles de víctimas", escribió el misionero.
"Es terrible. Todos nosotros estamos bien, pero no tenemos noticias de algunos de nuestros seminaristas. Alguno se encuentra herido, tal vez alguno esté muerto. Recen por nosotros", escribió el misionero, que logró comunicarse gracias a un sistema satelital. AFP

Terremoto en Haití pone a redes sociales en la primera línea informativa

El caos originado tras el fuerte terremoto que sufrió Haití convirtió a las redes sociales de internet en fuentes de información de primera mano para seguir la última hora del desastre, así como para realizar peticiones de ayuda y sobre todo, para mostrar el pesar por lo ocurrido.
Los medios de comunicación internacionales fueron los primeros en volcarse sobre la web para buscar testimonios sobre el terreno que pudieran arrojar luz sobre la situación de la zona afectada, donde se sitúa la capital del estado, Puerto Príncipe, después de que el seísmo dejara inoperantes las redes de telefonía fija y escaso acceso a conexiones móviles.
Nuevamente Twitter -herramienta de mensajes cortos que ya fue protagonista en las revueltas de Irán en 2009- canalizó los comentarios de solidaridad y las experiencias a pie de calle de unos improvisados corresponsales ciudadanos que intentaban hacer llegar al mundo las novedades desde la zona catastrófica o sus instantáneas sobre la devastación.
La demanda por parte de los principales medios mundiales llevó a web gráficas como Twitpick, en la que el usuario puede cargar sus fotografías nada más ser tomadas con el teléfono móvil, a transformarse en mercados donde buscar las últimas imágenes para ilustrar el suceso.
Edificios derruidos, gente asustada y otros momentos de la catástrofe recogidos por prticulares no tardaron en formar parte del archivo de diarios estadounidenses o televisiones de diferentes partes del planeta.
Una de las páginas que destacó por su oferta gráfica fue Radioteleginen.ning.com, cadena que pese a no emitir sí mostraba en su portal algunas de las consecuencias del movimiento telúrico.
Más escasos fueron los vídeos grabados por residentes que trascendieron en la red, algunos de los cuales podían verse pocas horas después del gran temblor en el portal YouTube, como uno que parecería mostrar la nube de polvo generada por los desplomes de diversos edificios y en el que se escucha en inglés la voz nerviosa de una mujer diciendo que "el mundo se va a acabar".
Otra de las funciones que rápidamente tomaron las redes sociales fue la de catalizadoras de los movimientos solidarios, tanto a través de Twitter como de Facebook.
En esta red social, páginas recientemente creadas como "Help Haiti Donate Now! Earthquake Disaster Relief" sirvieron de puerta de enlace para dirigir las donaciones de los internautas hacia organizaciones humanitarias del país latinoamericano como Yéle Haiti fundada en 2005 por el músico local Wyclef Jean o a los portales de Cruz Roja y Unicef en EEUU.
Facebook también fue el foro elegido por algunos usuarios de la vecina República Dominicana para pedir ayuda para los afectados a través de espacios como "Ayuda Haiti: Terremoto 12 de enero 2010" o "Oremos por Haiti", que en pocas horas superaron los miles de seguidores.
No faltaron quienes ajenos a la tragedia y demostrando nula sensibilidad por lo ocurrido trataron de sacar provecho de la elevada demanda de información sobre Haití generada en la red y elaboraron falsos contenidos asociados al terremoto para aumentar el número de visitas que reciben en YouTube o en sus respectivos blogs. EFE

Terremoto en Haití

Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter azotó al país caribeño, destruyendo gran parte de las construcciones, entre ellas el Palacio de presidencial de Haití, la Catedral de Puerto Príncipe, entre otras. Las autoridades temen centenares de muertos