miércoles, 31 de diciembre de 2008

Magaly Medina salió en libertad, luego de 76 días en prisión

Poco antes de las 6:30 de la tarde, del último día del año, la conductora de televisión Magaly Medina traspaso el umbral de la penal de mujeres de Chorrillos, en medio de una nube de periodistas y una gran cantidad de admiradores que estaban esperando su salida luego que RPP anunciara su inminente libertad a las 11:13 de la mañana.

La popular "Urraca" lucía una gorra blanca con la figura del ave que la caracteriza y su rostro denotaba gran alegría, aunque por ratos su risa parecía más bien un rictus de incredulidad. "¡Gracias, gracias a todos!", alcanzó a decir mientras agitaba las manos con un pequeño cartel que decía "¡Gracias Perú!".
El cabello de la periodista lucía opaco, ondulado y pelirrojo rojo. La periodista salió del penal Santa Mónica de Chorrillos rumbo a Canal 9 donde brindará una conferencia de prensa.

Magaly Medina no ofreció conferencia de prensa

La periodista Magaly Medina decidió no hablar con la prensa, luego de su liberación el último día de 2008. Luego de llegar a las instalaciones de Canal 9, Magaly dijo que quería comunicarse con su familia, asunto que se tornaba imposible dada la gran cantidad de periodistas que pugnaban por entrevistarla.
"Quiero estar con mi mamá", dijo en algún momento antes de ingresar a las oficinas interiores del Canal 9. Trascendió que la periodista se habría comunicado con sus padres, suscitándose una evidente situación emocional y la necesidad imperiosa de encontrarse con sus familiares y principalmente con su hijo Gianmarco.
Gonzalo Von Hesse, jefe de relaciones públicas de ATV, llegó a decir que Magaly estaba comprensiblemente deseosa de estar con los suyos y que la periodista se dirigiría diractamente a opinión pública el lunes 5 de enero a las 9 de la noche, durante el relanzamiento de su programa.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Alan García destaca rapidez con la que se organizó la Teletón

El presidente de la República, Alan García, destacó la rapidez con la que se organizó la Teletón 2008 a favor del Hogar Clínica San Juan de Dios, gracias al apoyo de las fuerzas políticas y los diversos sectores del país.Recordó que organizar la Teletón en Chile demandó diez meses con mucha publicidad, mientras que en el Perú se logró la proeza en pocos días. "Los chilenos trabajaron diez meses en su Teletón con publicidad, nosotros con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sectores del país en diez días lo estamos logrando", señaló en Palacio de Gobierno.El jefe de Estado recordó que cuando lanzó la convocatoria para esta actividad, el pasado tres de diciembre, lo hizo con la confianza en que se lograría una maravillosa concertación de voluntades. "No había la posibilidad de hacer la Teletón rápidamente antes de fin de año y estuve seguro que convocándola en Palacio de Gobierno, en diez días haríamos esta concertación de voluntades", dijo.García Pérez formuló estas declaraciones luego de presenciar y agradecer la donación de más de 200 mil soles entregada por diferentes bancadas del Congreso.


viernes, 19 de diciembre de 2008

El 89% de playas en el país están aptas para bañarse

de Salud Ambiental del Ministerio de Salud informó que el 89 por ciento de las playas del país se encuentran aptas para el bañó y la recreación, mientras que el 11% restantes no reúnen las condiciones necesarias para el ingreso de los bañistas.
Mediante el programa "Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano", Digesa dio a conocer que de 203 playas evaluadas al 19 de diciembre, 11 califican como "muy buenas" y 149 son "buenas" para el baño y recreación.
Asimismo, 22 calificaron como "regulares" mientras que 18 fueron reportadas como "malas" y 3 como "muy malas" lo que significa que por ningún motivo se debe ingresar a sus aguas.
En ese sentido, no se debe ingresar a las siguientes playas: Puerto Pizarro (Tumbes), Puerto Chico, Miraflores y Chorrillos (Barranca), Centinella (Huacho), Chancatllo, Acapulco, Chorrillos, Puerto, Agua Dulce, Río Seco (Chancay), Las Cascadas y la Herradura (Lima-Costa Verde), Playa Villa, La Encantada, Cocoteros, Country Club de Villa y Club Lobo de Mar (Lima Sur).
A estas se suma las calificadas como "muy malas" que están ubicadas en Márquez, Oquendo (Callao) y Conchán (Lima Sur).

Bomberos controlan incendio en Centro de Lima

Un incendio de regulares proporciones fue controlado entre la cuadra 5 de jirón Paruro y 8 de Junín, en la quinta multifamiliar "Molino Quebrado", donde las viviendas están construidas con material altamente inflamable.
El comandante del Cuerpo General de Bomberos, Alberto Marticorena, precisó en RPP que el incendio ha sido centralizado a fin de que no se vaya a expander a otras viviendas contiguas.
Mientras tanto ocho unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios continúan el sofocamiento de las llamas.
Según indicó, a consecuencia del siniestro no se ha producido ningún herido de gravedad, más que dos o tres asfixiados.
Asimismo, indicó que las labores de los bomberos son dificultosas debido a la falta de agua y al intenso tráfico que soporta la capital a esta hora de la noche.
Los vecinos reportaron que es la segunda vez que se produce un incendio de estas características en el lugar.
Hasta el momento no se conoce las causas del siniestro.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Guillermo Guille murió tras sufrir paro cardíaco

Productor televisivo lanzó a la fama a figuras como Gisela Valcárcel y Laura Bozzo. Diversos artistas demostraron su pesar tras su muerte.


martes, 2 de diciembre de 2008

02 de Diciembre: Comienza el adviento

La iglesia, para comenzar el año liturgico, celebra la llegada de Cristo con los hombres con una gran fiesta a la cual llamamos Navidad. Esta fiesta es tan importante para los cristianos que la iglesia, antes de celebrarla, prepara a sus hijos durante el periodo conocido como adviento. Ya desde tiempos remotos la iglesia acostumbra tener esta preparacion.
La palabra adviento, como se conoce este periodo, significa "llegada" y claramente indica el espiritu santo de vigilia y preparacion que losa crsitianos deben vivir. Al igual que se prepara la casa para recibir nosotros a un invitado especial y celebrar su estancia con nosotros, durante los cuadro domingos que anteceden a la fiesta de Navidad, los cristianos preparan se alma para recibir a cristo y celebrar con el su presencia entre nosotros.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Dos asaltantes colombianos mueren en tiroteo en San Isidro

Dos delincuentes de nacionalidad colombiana perdieron la vida en medio de un tiroteo con efectivos de la Policía Nacional, tras asaltar a una mujer en la cuadra 12 de la avenida Guardia Civil, en el distrito limeño de San Isidro.Los fallecidos fueron identificados como Germán Dario Rodríguez López y Ronald Agustín Arzusa Gonzáles, quienes actuaban bajo la modalidad de "marcas".Rodríguez se desplazaba a bordo de un vehículo de placa BIF-961, con logotipo de taxi, que era conducido por Ángel Baldeón Quispe; mientras que Arzusa lo hacía en una motocicleta.La Policía Nacional logró recuperar los 14 mil dólares que le fueron arrebatados a Celia Matos Méndez, reveló el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Walter Rivera.Matos había retirado esa cantidad de dinero de una agencia bancaria de la urbanización Chacarilla, en el distrito de Surco, y se dirigía a su domicilio cuando fue interceptada por los colombianos.

Incendio en Gamarra causó gran susto y alboroto en los alrededores

Un incendio de regulares proporciones causó alarma en los alrededores del emporio comercial Gamarra. El siniestro fue controlado por los bomberos.
El infortunio se produjo en el cuarto piso de la galería Tomassini, ubicada en la avenida Augustín Gamarra 1020. Oyentes de nuestra emisora se comunicaron con el Rotafono de RPP y detallaron que los transeúntes, al percatarse de las llamas, corrieron despavoridos en direcciones distintas, originándose así un alboroto en los alrededores.
"Hemos subido con el personal especializado y en la parte alta hay confeccionistas que aparentemente han recalentado una máquina originando así un corto circuito. Hemos hecho la búsqueda de heridos y no se ha encontrado a nadie felizmente. Solo hay daños materiales en el edificio", declaró el coronel Carlos Aguilar, jefe del Escuadrón de Emergencias, en exclusiva para RPP.
Los bomberos llegaron al lugar con dificultades para ingresar en la zona. Aún así, unos tres vehículos lograron controlar el fuego.

Madre de Magaly Medina visita por primera vez a su hija en Santa Mónica

Después de 45 días encarcelada en el penal de Santa Mónica, la polémica periodista Magaly Medina recibió la visita de su madre quien, a pesar de saber que la conductora de televisión no quería que la visitara en el centro penitenciario de Chorrillos, arribó en el penal para ver a su hija a las 09:00 a.m.
Jesús Vela, de 63 años de edad, llegó al penal de Santa Mónica, con dos guardaespaldas y una de sus hermanas, para resguardarse de la prensa local que pudiera advertir la primera visita que la señora le hiciera a Magaly Medina.
De acuerdo a testigos presenciales de los hechos, el encuentro de la popular 'Urraca' con su madre duró aproximadamente 6 horas y significó la primera vez que la conductora de televisión "se quebró emocionalmente", desde el primer día que fue sentenciada a permanecer 5 meses en el centro penitenciario.
Tras algunos momentos de conversación en la pequeña sala de 'Prevención', Jesús Vela le ofreció a su hija quedarse a almorzar con ella una suculenta pizza antes de retirarse del penal y ser subida, súbitamente, al auto con el que había llegado a Chorrillos.
Como se recuerda, Magaly Medina soltó algunas lágrimas el día que se dio a conocer su sentencia y cuando se dirigió a su madre, pidiéndole que "por favor no se preocupara por ella".

Presidente García pide silencio en medio de impasse diplomático con Chile

El presidente de la República, Alan García Pérez, pidió guardar silencio tras el impasse diplomático por las expresiones antichilenas del comandante general del Ejército Peruano, Edwin Donayre, quien en la víspera justificó sus afirmaciones.
"A pesar de las noticias que nos traen los diarios, los escándalos y las declaraciones que siempre hay, en el Perú estamos dispuestos a declarar sobre cualquier cosa, siempre, sin saber que el mejor camino es el silencio", dijo García Pérez en referencia a Donayre Gotzch.
La semana pasada se difundió el video en donde el jefe del Ejército dijo en privado que ha "dado la consigna de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones saldrán en bolsas plásticas".
Al respecto, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, aclaró que esas palabras no corresponden al Gobierno peruano, y el presidente Alan García se comunicó con la homóloga chilena, Michelle Bachelet para expresar sus disculpas.
No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, afirmó que solo se superaría el impasse con la salida de Donayre del Ejército, cuyo pase al retiro estaba programado para el 5 de diciembre.
García Pérez aclaró que el Perú no acepta ni órdenes ni presiones extranjeras. El general Donayre también descartó renunciar por la presión chilena, y en la víspera afirmó que sus declaraciones "expresaban lo que siente todo soldado que ama a su patria".

Barack Obama nombra a Hillary Clinton como secretaria de Estado

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, oficializó la designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado, James Jones como asesor nacional de Seguridad y la permanencia de Robert Gates como jefe del Departamento de Defensa.
"Para tener éxito debemos seguir una nueva estrategia, que usa todos los elementos del poderío estadounidense. El equipo que hemos reunido aquí esta calificado para hacerlo, estos hombres y mujeres representan a aquellos elementos del poderío estadounidense", dijo al presentar a su equipo de Seguridad Nacional.
Obama calificó a su ex rival en las primarias demócratas como una mujer extremadamente inteligente. "He conocido a Hillary como amiga, colega, como una fuente de consejos y como una contrincante de campaña muy fuerte", expresó.
Esta es la primera vez en la historia que una ex primera dama asume el mando de la Secretaría de Estado. Clinton, quien se desempeñó en los últimos ocho años como senadora por Nueva York, dijo sentirse muy orgullosa de unirse al equipo de Obama.
"Dejar el Senado es algo muy difícil para mi, pero en las ultimas semanas pensé en nuestros soldados que han estado sirviendo con coraje, he pensado sobre los estadounidenses en nuestros servicio diplomático", manifestó.
Sobre Gates, Obama resaltó su papel para acallar la violencia que había afectado a Irak en las etapas previas de la guerra, y acerca de Napolitano se refirió a su conocimiento sobre Seguridad Nacional e inmigración tras sus años como gobernadora de Arizona
Asimismo, Barack Obama nombró como secretario de justicia a Eric Holder, quien se desempeñó como primer vicesecretario durante la administración de Bill Clinton y ahora se convertirá en el primer afroamericano en asumir la jefatura.
Holder, según el mandatario electo, "protegerá a la gente, mantendrá la confianza del público y respetará la Constitución" al frente de su Departamento.
Susan Rice fue designada como embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a Janet Napolitano como secretaria de seguridad interna.

Día Mundial contra el sida: La discriminación y el estigma siguen vigentes

Ginebra (EFE).- La discriminación y el estigma contra las personas infectadas con el virus del sida sigue vigente veinte años después de empezar a conmemorarse el Día Mundial contra esa enfermedad, y es uno de los factores que impiden el acceso universal a tratamientos, denunció hoy la ONU.La alta comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, señaló en un comunicado, con ocasión del Día Mundial contra el Sida que se celebra hoy, que aunque se ha hecho mucho desde que se identificó el mal hace 27 años, y mucha más gente tiene acceso a tratamientos, siguen en pie todo tipo de discriminaciones contra los seropositivos y enfermos."Un tercio de los países todavía no tienen leyes para proteger a las personas que viven con el VIH, y en la mayoría sigue habiendo discriminación contra mujeres, homosexuales, trabajadoras del sexo, drogodependientes y minorías étnicas", agregó.Pillay denunció "la continua existencia de leyes punitivas cuando se descubren casos positivos, la criminalización de la transmisión del HIV y las prohibiciones de viajes para la gente con el virus, la inadecuada protección para mujeres y niñas contra la violencia sexual, la marginación y hostilidad contra las minorías sexuales, trabajadores del sexo, drogadictos por vía intravenosa, presos y otros grupos vulnerables".Para la alta comisionada, "es crítica una respuesta basada en los derechos humanos para evitar nuevas infecciones por el VIH, y para mitigar el impacto de la epidemia"."Es inaceptable que el accidente del lugar de nacimiento o residencia determine nuestras perspectivas de supervivencia al sida", subrayó.A pesar de todo ello, Pillay reconoció que en los últimos años ha habido avances para ampliar el acceso a tratamientos, y recordó que a finales de 2007, tres millones de personas en los países de bajos y medianos ingresos tomaban antirretrovirales.Según los datos del último informe de ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas especializada en el VIH-sida, por cada dos personas que comienzan el tratamiento antirretroviral, se contabilizan aún cinco nuevas infecciones.